La farmacéutica formulista integrante de la Red Magistral Mente habló sobre la fórmula que desarrollaron y explicó porque no dependen de la aprobación de ANMAT.
El ibuprofeno inhalado es uno de los tratamientos que está demostrando muy buenos resultados en los primeros pasos del COVID para evitar que los cuadros se agraven.
En la Argentina, la Red Magistral Mente está integrada por un grupo de farmacéuticos formulistas y se encargaron de hacer el diseño de esa fórmula que brindan bajo la modalidad de receta archivada. En la 99.9, una de sus integrantes, Patricia Nieto indicó que “somos una red solidaria de colegas apolítica y meritocrática. Compartimos conocimientos y asesoramos a los que empiezan. Hace un mes y medio en San Nicolás, el Dr. Guillermo García que fundó la red, habló con el Dr. Lorenzo Fernández Viña un prestigioso neumonólogo y le propuso si se podía hacer este desarrollo en laboratorio”.
Eso fue sólo el puntapié inicial porque han llegado a una posibilidad que hoy están ofreciendo a profesionales de todo el país. De todas formas, hizo una aclaración respecto de la falta de habilitación por parte de la ANMAT para este tratamiento: “nuestra fórmula es magistral, no tiene que ver con la industria que es lo que debe regular la ANMAT. Lo que es magistral se puede hacer y es una pena que no se esté utilizando este tratamiento por una confusión. La red lo está entregando de manera gratuita para diferenciar esta situación”.
Muchos tratamientos fueron indicados desde un principio para combatir el COVID-19, entre ellos el paracetamol sobre el cuál Pinto hizo una aclaración: “lo que recomendamos en base al Dr. Fernández Viña, es que no se tome ningún antiinflamatorio. Con la fiebre se puede bajar la carga viral y si uno toma cada 8 horas un paracetamol no hay freno para el virus y se sigue replicando. Si se puede, que banque la fiebre y el dolor para que la replicación viral baje”.
Hasta aquí el ibuprofeno inhalado ha sido un éxito como tratamiento y por eso esperan que haya una respuesta concreta de quienes pueden hacer que se transforme en una manera de combatir la pandemia: “para toda receta magistral pedimos receta médica donde se indique el diagnóstico de COVID positivo y se especifique el pedido. Es un tratamiento que está dando muchísimos resultados. Tres geriátricos lo empezaron a utilizar de manera temprana y ningún abuelo fue hospitalizado. No es el único recurso, pero sí uno muy importante que usado a tiempo puede ser el único. El sistema de salud se ahorraría mucho dinero porque se utiliza antes de llegar a ocupar camas, intubar y utilizar oxígeno”.