Ricardo De Titto: “Decir que Artigas quería dividir el Uruguay es una falsedad histórica”

El historiador contó detalles en la 99.9 de la historia de José Gervasio Artigas y su importancia en la época colonial.

Como suele suceder en los últimos años, hay muchas corrientes de revisionismo histórico que suelen distorsionar los hechos con fines políticos. Una de las figuras discutidas es la de José Gervasio Artigas proclamado como héroe de Uruguay.

El historiador Ricardo De Titto hizo en la 99.9 algunas aclaraciones respecto de la importancia de su accionar para lo que era toda una región en aquél momento y no un país en particular: “en la década en la que actuó de 1810 a 1820, fue un hombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina como tal no existía. Fue uno de los líderes que descolló y venía de ser importante estanciero de la zona límite de Uruguay con Río Grande do Sul”.

Llegaría entonces una acción que le valdría el apoyo popular: “cuando se produce el Sitio de Montevideo, organiza la “derota”, una deformación de derrota, haciendo algo parecido al éxodo jujeño. Se retiró del sitio y a tierra arrasada fue avanzando desde Montevideo hasta el norte de Uruguay. En ese proceso se convirtió en un caudillo popular, un hombre muy reconocido por la población y fueron varios miles los que se sumaron al éxodo”.

Este movimiento lo llevó a ganar cierto poder pero no para defender a Uruguay, sino que empieza a transformarse en un límite para la expansión portuguesa hacia el sur: “lo colocó en una posición especial. En su conversión como el más importante patriota uruguayo, hay una construcción historiográfica porque no era una movida de secesión. Decirle uruguayo es una apropiación un poco exagerada. Desde ese éxodo cumple un papel fundamental en evitar el avance de las fuerzas sobre la Mesopotamia. Crea un centro político al norte de Entre Ríos”.

A partir de todas esas acciones, como siempre, se empieza a deformar para buscar una idea concreta que no siempre es real: “el estigma de que Artigas quería dividir el Uruguay es una falsedad histórica. Es muy difícil que el Congreso de Tucumán hubiera funcionado si Artigas no frenaba las intenciones brasileras. Había una disputa por el manejo de los ríos que eran el ingreso al continente, querían tener una puerta en el Río de la Plata”.