Eugenio Semino: “Los jubilados están pagando todos los desaguisados de la política”

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad indicó en la 99.9 que se están vendiendo bonos “dolarizados” de ANSES para controlar la brecha cambiaria afectando una vez más a los jubilados.

El “éxito” del Ministro Martín Guzmán para controlar el precio del dólar tiene sus consecuencias. Así lo denuncian desde la Defensoría de la Tercera Edad indicando que se están vendiendo bonos “dolarizados” de ANSES para controlar la brecha cambiaria.

El propio responsable del área, Eugenio Semino, indicó en la 99.9 que “se podría completar el título diciendo Triunfo del Ministro Guzmán y pérdida por goleada de los jubilados. El resultado se repite a través del tiempo. El Fondo de Sustentabilidad desde que se creó que era para cuando estuviera en crisis el sistema pudieran cubrirlo, nunca cubrió nada”.

El vaciamiento sistemático de ese fondo, deja en una situación de desamparo cada vez más grande a los jubilados argentinos: “lo que aconteció durante todo este tiempo es que el estado, a través del gobierno de turno, fue tomando ese recurso que era un fondo de 63 mil millones de dólares y hoy está en el orden de los 20 mil millones. Se tomó dinero líquido y se pusieron pagarés”.

Como siempre, a través del ANSES se terminan financiando los problemas que los propios políticos se crean: “los jubilados están pagando todos los desaguisados de la política, han perdido el 40% del valor de las jubilaciones en los últimos años. Los jubilados no pueden vivir con 18 mil pesos y menos los discapacitados con 13 mil”.

En ese análisis de la situación y la presencia del COVID, Semino hizo una comparación de cifras: “de los muertos por COVID en Argentina, el 82% son adultos mayores, el número que a través de años y años están pidiendo para el haber jubilatorio, el 82% móvil”.