El abogado de la Fundación “María de los Ángeles” habló en la 99.9 sobre el crimen de Paola Tacacho y los accionares judiciales que permitieron a su agresor estar libre para realizar el crimen.
El crimen de Paola Tacacho sacudió a Tucumán y todo el país. La figura del juez Francisco Pisa es hoy el eje de discusión porque intervino en una de las denuncias que realizó la docente en el transcurso de cinco años contra quien fue su acosador durante ese tiempo y el pasado viernes la asesinó a apuñaladas. La decisión que tomó el magistrado fue la de presentar la renuncia en lo que indican que es una maniobra para que no sea investigado al dejar su cargo.
El abogado de la Fundación “María de los Ángeles, Carlos Garmendia brindó su opinión en la 99.9: “está claro que Tacacho quedó desamparada. La sentencia espantosa del juez Pisa es de 2017. Venimos diciendo que si hubiera permitido que fuera juzgado Mauricio Parada Parejas no hubiéramos tenido ese desenlace. Paola había denunciado que había violado dos veces la prohibición de acercamiento”.
En esta oportunidad, el accionar de un juez dejó al agresor suelto y es algo imperdonable cuando había tantos indicios de una posible agresión: “el fiscal que tomó esa denuncia, lo acusa del delito de desobediencia judicial a Parada Parejas y eso es rechazado por Pisa. Nos hemos encontrado además con que apareció otra de las 13 causas, donde el fiscal, que es actualmente Ministro Público de la Defensa de Tucumán, ve que esta persona estuvo detenido y uno de los requisitos para darle la libertad era que lleve una vez por mes los comprobantes de que estaba en tratamiento psiquiátrico. Cambió el fiscal cuando lo ascendieron y se archivó la causa, algo increíble”.
Para Garmendia, el sistema judicial debe cambiar porque la realidad es que las fallas son constantes y sistemáticas: “hay un problema de falta de empatía de los operadores del servicio judicial. Hay otro problema de saturación de trabajo, pero no es una respuesta aceptable para justificar nada. La legislación que tenemos, correctamente aplicada, debería andar bien”.
En cuanto a la jubilación de Pisa, el abogado advierte que lo que hizo hasta el momento es un aviso mientras sigue ejerciendo el cargo y, por ello, se debería investigar: “los jueces tucumanos inician su trámite jubilatorio y siguen trabajando. Cuando tienen ganas, presentan la renuncia condicional, puede ir manejando cuando se va y cuando no, que es lo que hizo Pisa. En el planteo de juicio político indicamos que no es una renuncia, sino un anuncio de renuncia. Cuando Pisa deje de ser juez se podrá archivar el juicio político, pero mientras trabaje, se debe avanzar en la investigación”.