Así lo indicó el psiquiatra en la 99.9 analizando la situación que se atraviesa por la aplicación de la ley de Salud Mental en nuestro país.
El caso de Sebastián Villarreal, alumno de una escuela de danza que acuchilló a dos profesoras, pone de nuevo en primer plano los problemas que trae la Ley de Salud Mental.
El psiquiatra Enrique De Rosa, habló a través de la 99.9 indicando que “es todo muy discutible, pero las cosas se ven por los resultados. Si bien la ley puede estar armada por elementos positivos como los derechos humanos del paciente y que son necesarios, todas las cuestiones extremadamente teóricas terminan siendo poco utilizables en la práctica”.
Los requerimientos en la actualidad para internar a una persona con problemas psiquiátricos son muy elevados y ahí es donde se generan las confusiones: “si para internar a una persona en situación de peligro, necesito muchas cosas, lo que sucede es lo mismo que con la inseguridad donde el policía no sabe que hacer a la hora de detener a alguien. La Salud Mental es desatendida y es un acto inhumano hacia la persona que luego se transforma en victimario”.
A eso hay que sumarle la situación de encierro durante tantos meses que también es un factor poco reconocido: “el incremento de patologías graves es la pandemia no contada. Casos como estos hay muchísimos todos los días, gente que se pone en situación de agresividad en virtud de algo que no tiene mucha lógica. La violencia es una emergente de un malestar que debe estar atendido. Argentina sigue negando el aspecto psiquiátrico que está dejando el COVID-19”, concluyó.