El analista opinó a través de la 99.9 acerca de la situación de transición en Estados Unidos y también sobre la deuda asumida por el gobierno de Perú con un bono a 100 años incluido.
Después del triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el país norteamericano atraviesa un período de transición donde hay varios temas en plena discusión. El analista Sebastián Maril brindó su opinión en la 99.9 sobre este delicado tramo que se da luego de los comicios.
“Estados Unidos tiene un proceso de transición de los más largos del mundo. El mandato del siguiente presidente se da la última semana de enero después de las elecciones en noviembre. Eso requiere que una comisión independiente le otorgue al presidente electo lo necesario para hacer la transición. Mientras tanto, Trump indicó que mientras todo avanza, seguirá con las acciones legales”, dijo en primer término ante las denuncias de fraude electoral.
Las acusaciones por fraude son comunes en cada búsqueda del nuevo presidente y, como se acusó en su momento la intrusión del gobierno ruso en el triunfo de Trump, ahora se habla de una empresa de origen venezolano-chino responsable de otra maniobra de fraude: “no es algo nuevo que haya controversias porque el sistema electoral norteamericano depende de 50 estados distintos que contratan cada uno su software y recuento de votos. Cuando permitís semejante atrocidad, sucederán equidistancias como este año intentando decir que algo malo sucedió”.
Maril también opinó sobre la deuda que contrajo Perú en las últimas horas colocando un bono a 100 años con una tasa menor al 4%. En ese sentido, lo comparó con lo que podría pasar en nuestro país: “Perú es mucho más confiable que Argentina, Bolivia también para los inversores. Nuestro país es un defaulteador serial, algo que no le pasa a otros países a pesar de tener tres presidentes en una semana. Eso demuestra la ineptitud de nuestros gobiernos para manejar la deuda”.
Mientras tanto, nuestro país tiene que lidiar con la falta de inversión y las empresas que están pensando en irse: “hay una larga lista de empresas que está pensando irse, pero somos un país que no genera un ambiente socio-político y legal para que vengan las multinacionales. Las únicas inversiones que llegan a la Argentina son las financieras que se van tan rápido como llegan”.