Daniel Sticco: “El gobierno no tiene planes ni convicciones”

El periodista especializado en economía analizó en la 99.9 las decisiones del gobierno nacional en torno al control del dólar y la falta de credibilidad de Alberto Fernández.

El dólar parece haber encontrado cierta calma después de momentos de tempestad. Sin embargo, es algo relativo y que está vinculado a los parches que el gobierno implementa para que no se dispare.

El periodista especializado en Economía, Daniel Sticco, analizó el tema en la 99.9: “cuando estuvo el dólar llega de los 200 pesos, el gobierno agudizó los controles de cambios y no sólo involucró a la compra de dólares para ahorro, sino para el pago de importaciones y deudas privadas; cerró los grifos de salida y calmó el tipo de cambio. Lo hizo a un costo elevado porque perdió reservas”.

En medio aparecieron las cifras de la UCA sobre la pobreza en Argentina que al gobierno no parecieron preocuparle tanto: “a pesar de todo lo que implementaron, hay 4 millones y medio de personas que no tienen para comer lo suficiente. Pocos días después, la AFIP nos da a conocer los datos de recaudación y hacen una lectura sesgada porque nos dicen que está aumentando, pero en realidad, están dando caídas siderales en muchos órdenes”.

Todos estos datos, se suman a un contexto político de poca credibilidad en el gobierno ante los constantes cambios en la forma de percibir las mismas situaciones: “hay poca transparencia de la función pública, una palabra devaluada del presidente, no creen en los planes económicos y lo ponen en manifiesto. No recuerdo en 40 años de trabajo que un proyecto de ley oficial, sea cambiado radicalmente en el Senado como la reforma de la fórmula de ajuste previsional. No tienen planes ni convicciones”.

Desde el ámbito judicial, las respuestas tampoco se pueden esperar porque no han actuado en temas realmente importantes: “21 gobernadores están votando que le saquen dinero de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que durante el día duplica su cantidad de habitantes estables. Están destruyendo el federalismo y los legisladores ni siquiera respetan la Constitución y la justicia mira para otro lado”.