El integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito se refirió en la 99.9 a las recientes muertes de Matías Suárez y Emiliano Vidal en distintos siniestros.
Con dos casos fatales en las últimas horas, otra vez los siniestros viales están en el centro de la escena. Ante la respuesta de la justicia específicamente en el caso de Emiliano Vidal que perdió la vida luego de impactar con una camioneta de alto porte. El propietario de la misma huyó pero pudo ser identificado con un alto nivel de alcohol en sangre pero, después de declarar, liberado para que regrese a su casa.
El integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, Héctor Blasi, habló a través de la 99.9 indicando que “estas son las aberraciones de la justicia. Siempre están en falta respecto de las leyes y sus propios fallos en el caso de los siniestros viales. La labor nuestra de trabajar con la contención y el acompañamiento, ¿donde quedan? Si bien el victimario tiene sus derechos, todavía no terminaron de velar a la víctima y ya está en la calle”.
Estas situaciones exacerban la situación generando situaciones incómodas: “esto es lo que da muchas veces un poco de bronca e impotencia. Hay muchos derechos para el victimario y prácticamente nada para los familiares de las víctimas. Hemos trabajado para que se reforme el código penal e impulsando la Ley de Víctimas porque hay que readecuarla. Es un trabajo muy grande y se tira por la borda con un fallo como el del fiscal Cistoldi o el juez de garantías. Hay falta de empatía”, apuntó Blasi.
También destacó la falta de cumplimiento de las normas comenzando por los peatones pero también en todos los que forman parte del movimiento urbano de la ciudad. “Muchas veces es más fácil culpar al que va al volante cuando el propio peatón transgrede las reglas. Vayas en el vehículo que vayas o seas peatón, ir hablando por teléfono distrae. En esta etapa del año siempre aumentan los siniestros viales”, advirtió.
Blasi también puntualizó que el dinero que se recauda en el área no tiene como destino ni siquiera en una parte, colaborar con la señalización y evitar accidentes: “se recauda mucho en infracciones de tránsito pero no se invierte en las necesidades de tránsito que tiene la ciudad con casi un millón de habitantes. No sólo hay falta de control, sino de equipamiento para la gente de tránsito. Así no se puede bajar la siniestralidad”.
Por último, brindó su opinión sobre el proyecto para crear espacios puntuales en la ciudad donde se pueda circular: “las cicloarterias que se quieren hacer en Mar del Plata pueden terminar siendo más peligrosas que lo que tenemos. Las ciclovías en el centro nos parece que es una buena iniciativa, pero no es bueno que se hagan ciclo arterias con circulación a mano y contramano. Si tenemos muchos siniestros con calles de una sola dirección, eso será peor siendo bidireccional en una esquina”.