El Guardavidas de Playa Las Delicias comentó en la 99.9 los detalles de un proyecto que presentó a finales del 2018, fue aprobado pero nunca se aplicó.
La seguridad en las playas no parece ser un tema importante para las autoridades de General Pueyrredón o al menos así lo dejan en evidencia después de que, en 2018, un grupo de guardavidas presentaran una iniciativa que apuntaba hacia charlas informativas tanto para residentes como para turistas.
Uno de los que trabajó en ese proyecto fue Mariano González Galdos, guardavidas de Playa Las Delicias en el norte de la ciudad donde hace dos años falleció Emma, una niña de 2 años por el desprendimiento de un acantilado. En la 99.9 explicó que “en 2018 lamentablemente tuvimos el derrumbe del acantilado en enero y a fin de ese año presenté un proyecto de ordenanza que hablaba de los derrumbes pero que se trataba de dar charlas de distintas problemáticas que pueden sucederle a un ciudadano o turista en la playa. Entre ellos los derrumbes, los golpes de calor, los cambios de marea para que la gente esté informada y sepa que hacer”.
El camino que tenía que seguir esa iniciativa, avanzó pero nadie terminó de aplicarla: “se aprobó pero quedó en los laberintos de la política. Hablé con varios concejales y se entusiasmaron. Se aprobó en la Comisión de Legal y Técnica y en la de Turismo, como un proyecto de comunicación aconsejando al Ejecutivo a que lo mire y lo realice, pero sin ordenar nada. Ahí quedó”.
A pesar de ello, la necesidad de esa información sigue presente y cada vez hace falta incluso una mayor señalización: “lo que falta es información y concientización, por eso planteamos dar charlas sobre esas problemáticas en puntos claves. No implicaba tampoco muchos recursos porque se trataba de dar charlas a las salidas de las playas en lugares donde puede haber una importante concurrencia de turistas”.
En la playa donde cumple su labor de guardavidas, se las han ingeniado incluso con vecinos del lugar para hacer algunas señalizaciones: “en Las Delicias pusimos algunos carteles, antes de bajar a la playa; la cartelería más efectiva tiene que estar en la playa. Ante nuestras necesidades, colocamos varios carteles en nuestra playa. Algunos fueron donados por familias y otros los hicimos los guardavidas con nuestro dinero. Le indicamos a la municipalidad que se necesitaba cartelería móvil para ubicar de acuerdo a la marea”.