Daniel Sosa: “Ahora hay más diálogo, Oroquieta no escuchaba a nadie”

El marplatense, integrante del gabinete de Sergio Berni, se refirió a la situación de la seguridad en General Pueyrredón y remarcó que ahora hay más diálogo con los vecinos.

La seguridad en Mar del Plata sigue siendo un tema clave. El cambio de Secretario del área en el Municipio hasta el momento no parece dar respuestas concretas. El marplatense Daniel Sosa, integrante del Gabinete de Sergio Berni, habló de este tema en la 99.9.

“Hay un cambio en la cúpula para darle mayor celeridad. Es bueno el cambio en el municipio, lo digo como marplatense. Era lamentable que no se atendiera a los Foros, hubo tiempo para pensar la seguridad en Mar del Plata, no había nadie en la calle y podrían haber coordinado mejor”, indicó criticando a Darío Oroquieta.

A pesar de lo que dicen los vecinos, aseguró que Horacio García está escuchando a los representantes de los barrios: “hay diálogo con el nuevo director de seguridad, el tema es hacer el esfuerzo para acelerar estas cuestiones. La policía en su momento estaba desmantelada prácticamente y estamos tratando de equiparla. Este año no hubo egresados por la pandemia. Son circunstancias que llevan a tener pocos policías en la calle”.

El ida y vuelta político entre Guillermo Montenegro y Sergio Berni, para Sosa también ha sido importante: “hay diálogo entre el intendente y el ministro pero con eso no alcanza, hay que actuar. Estamos a la expectativa y creemos que se perdió mucho tiempo. El secretario anterior, Oroquieta no atendía a nadie y si no tenemos diálogo en un tema tan complejo no se puede avanzar. Se está tratando de tabajar en Felix U Camet, en el Sur, en la zona del Barrio Hipódromo; pero Mar del Plata ha crecido desmedidamente”.

Al momento de referirse a los efectivos que están disponibles en la provincia de Buenos Aires, la definición fue tan clara como preocupante: “más de la mitad están con carpeta, tuvimos problemas por el COVID porque si había un caso, se aislaba a la comisaría. Había 1.500 detenidos y ahora hay 5.000 y hay que cuidar que no se escapen. Llegamos a tener 9 mil efectivos para toda la provincia y gran parte se la lleva el conurbano bonaerense”.

Los móviles policiales también están destrozados en muchos casos y tampoco se los recupera. Sosa indicó en este punto, que se debe mejorar en la capacitación de aquellos que conducen en persecuciones policiales: “los móviles no pueden manejarlos cualquiera, tienen que estar preparados. Pasa que hay policías que en una persecución terminan adentro de una casa. Hay que prepararlos especialmente, pero creo que el Ministro Berni está haciendo un esfuerzo importante. La única manera que hay de hacerlo es trabajando”.

Como todos los años, hay situaciones puntuales a los cuales prestar atención. Una de ellas serán las fiestas clandestinas debido a la pandemia: “va a ser un verano complejo por las fiestas además de los problemas de seguridad habitual”, finalizó.