El periodista especializado en temas rurales analizó la postura expuesta por el presidente Alberto Fernández en la reunión con activistas veganos y un polémico cartel contra el acuerdo porcino con China.
Las contradicciones de Alberto Fernández puede generar problemas. Después de recibir a representantes de la comunidad vegana, posó en una foto con un cartel que indicaba “No al acuerdo porcino con China” que es una oportunidad económica para el país ya anunciada.
El periodista especializado en temas rurales, Héctor Huergo habló al respecto en la 99.9 destacando lo que el acuerdo con China puede darle al país: “es un gran proyecto para darle valor agregado a nuestro mayor recursos que son los granos. Todo lo que tiene que ver con proteína animales y carnes, es algo que sigue creciendo en el mundo”.
Muchas sociedades han cambiado su forma de consumo dejando de lado las carnes, pero otras todavía apuestan a ello: “por un lado están las sociedades desarrolladas que están volviendo de la carne pero es un aspiracional para otros países que no tienen los recursos para tener dietas basadas en vegetales. China está en eso y es una aspiradora de maíz y soja, empezaron a comprar compañías de cerdos en Estados Unidos mirando hacia la posibilidad de asegurarse el abastecimiento futura de carne porcina”.
Esa búsqueda ha levado a China a mirar hacia la Argentina en una oportunidad que no se debe desperdiciar: “ahora los chinos nos descubrieron y creen que somos un país excepcional para armar un proyecto donde se puedan instalar nuevas granjas y la potenciación de lo que quieren hacer los productores argentinos. Oponerse a eso, es como oponerse a la ley de gravedad”, dijo Huergo.
Otro tema que involucra al campo y está en conflicto es el de los biocombustibles, donde el sector declara que hay una aplastamiento de la actividad generado por el propio gobierno. Al respecto, el periodista indicó que “hay una mano negra que son los viejos intereses del oro negro y es lógico. Están viendo que su negocio se termina en todo el mundo, que están abandonando el petróleo. Sería muy necio negar esas grandes tendencias sobre todo cuando están basadas en cuestiones ambientales. El petróleo, como dicen algunos, ya fue. La Edad de Piedra no se terminó por falta de piedras, por eso no se terminará el petróleo”.
En materia energética, Argentina no tiene las cosas claras y cambia de posturas constantemente: “no hay sincronización de esta visión con la que tiene hoy el mundo desarrollado o en vías de desarrollo. Brasil apostó al etanol de caña de azúcar y luego de caña de azucar y maíz y descubrieron que había un beneficio ambiental enorme”, comparó.