La Licenciada que representa a “Enfermería Unida” en ese partido se refirió en la 99.9 al reclamo que llevan adelante ante el intendente para llegar a un salario de 40 mil pesos.
Mucho se habla habitualmente de la importancia de los trabajadores de la salud para afrontar la pandemia, pero los gobiernos no responden de la misma forma al valorar lo que deben cobrar. Así lo están reclamando desde Enfermería Unida, un grupo de trabajadores en General Alvarado que le están pidiendo al intendente un incremento en sus ingresos.
En la actualidad, están cobrando 21 mil pesos por mes y pretenden que, al menos, lo puedan elevar a 40 mil; entre otros reclamos que tiene el sector. La representante de este movimiento es la Licenciada Alejandra Morán que habló en la 99.9: “las tareas son rotativas y los días también pero la carga horaria es de 6 horas por día, es decir 36 horas semanales”.
El reclamo es mucho más amplio y lo detallaron hace un par de meses ante las autoridades del partido: “entregamos un petitorio en octubre, aunque el reclamo venía desde marzo. La respuesta entonces fue que lo único que podía acompañar al personal era con un bono de 2.500 pesos que se sumara al de Nación. Ese bono se extendió en teoría, se pagaron cinco y se adeudan dos. Iba a ser desde abril y comenzaron desde junio. Aparejado a este tema, estamos pidiendo un básico de 40 mil pesos que consideramos acorde a las necesidades de la comunidad”.
Hay otro tema importante para ellos que demandaría incluso un aumento automático de los ingresos: “pedimos ser reconocidos como profesionales y la tarea insalubre para el resto del personal de enfermería. Los que trabajan en asilos por ejemplo, cobran menos por actividad insalubre. Son varios ítems incluida la solicitud de ropa de trabajo. Se fueron dando respuestas parciales y algunas cuestiones se denegaron directamente”, explicó Morán.
Como los funcionarios con los que hablaron no podían dar respuesta, fueron a golpear las puertas del propio intendente: “todas las reuniones fueron con las Secretarias de Salud, de economía y el secretario de gobierno. Entonces fuimos al tercer piso a ver si nos recibía el intendente, con bombos y haciendo un poco de ruido hasta que finalmente lo hizo. Nos escuchó pero manifiesta no tener dinero para la mejora salarial que es nuestro principal reclamo. Cuando volvimos a presentarnos ayer armaron un cordón policial en la puerta para que no podamos entrar”.
A la par de la situación salarial, siempre insuficiente, también está latente la situación en la cuál tuvieron que afrontar la pandemia: “a todos nos tomó desprevenidos esta situación, en Argentina pensamos que nunca nos va a llegar. Las herramientas siempre son escasas, además de no tener las mismas condiciones que en otros países. Había un material que en teoría debía estar pero fue apareciendo de a poco. Por suerte estuvimos mucho tiempo sin tener brotes y los primeros aparecieron recién en el mes de julio y cuando llegó, estuvo al punto del colapso”.
General Alvarado es uno de los partidos que cubre la atención del Hospital Regional de Mar del Plata y a pesar de ello, trataron de ingeniarselas para dar respuesta a los vecinos ya que el HIGA parecía no estar listo: “tenemos un Hospital muy chico de 40 camas pero pudimos darle respuesta a nuestra comunidad. Nuestro lugar de derivación es Mar del Plata y sabíamos que no ibamos a tener respuesta. De alguna forma lo pudimos sobrellevar, pero no sabemos lo que pasará con esta apertura en el verano”, advirtió.
Tampoco hubo capacitación de ningún tipo y, según relató Alejandra Morán, se tuvieron que auto informar: “nos acomodamos como pudimos, mucho material para generar propuestas de como cuidarnos fue bajado por el propio personal. No hubo bajada de información desde el gobierno, sino que lo tuvimos que ir manejando nosotros. Fuimos dandole forma a nuestro medio de protección transmitiendo lo que iba pasando en otros lugares”, concluyó.