El régimen chino liberó al empresario de medios hongkonés Jimmy Lai bajo fianza

Había sido acusado de violar la Ley de Seguridad Nacional de la ex colonia británica impuesta por Beijing por supuesta “confabulación con fuerzas extranjeras”.

El Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong concedió hoy una libertad bajo fianza con numerosas condiciones al empresario Jimmy Lai, conocido crítico del Partido Comunista Chino (PCCh), informó la radiotelevisión hongkonesa RTHK.

El citado tribunal aceptó la libertad de Lai bajo una fianza de 10 millones de dólares de Hong Kong (1,3 millones de dólares estadounidenses) y una serie de condiciones, como permanecer en su casa salvo para presentarse en la comisaría tres veces por semana o para comparecer ante la justicia, lo que supone un arresto domiciliario “de facto”.

Asimismo, Lai, activista prodemocrático de 73 años y dueño del grupo de medios Next Digital, debe entregar su pasaporte y le prohibieron usar redes sociales, conceder entrevistas, hacer declaraciones públicas, reunirse con funcionarios extranjeros o “conspirar con fuerzas extranjeras”, según RTHK.

Lai es el único de los cuatro acusados bajo la polémica Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong al que, hasta la fecha, se le ha concedido la libertad bajo fianza.

Esta controvertida ley, en vigor desde el pasado 30 de junio, contempla penas de hasta cadena perpetua para supuestos de “confabulación con fuerzas extranjeras” o “secesión”.

El pasado 12 de diciembre, los tribunales denegaron a Lai la libertad bajo fianza en el caso por el que fue acusado de violar la citada ley por su supuesta “confabulación con fuerzas extranjeras”.

Veinte días en la cárcel

Aquel día, Lai, quien fue arrestado 3 de diciembre, fue trasladado al tribunal encadenado y acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.

Las autoridades judiciales hongkonesas ya le habían denegado la libertad bajo fianza, pero por un caso aparte en el que se lo juzga por presunto fraude.

En el primero de estos dos casos, la acusación sostiene que, entre el 1 de julio y el 1 de diciembre de 2020, Lai “solicitó a un país o institución extranjera” la imposición de “sanciones o bloqueos, o la puesta en marcha de otras actividades hostiles” contra el Gobierno de Hong Kong.

El caso está aplazado hasta el próximo 16 de abril, día en el que Lai acudirá a los tribunales para el citado proceso por fraude.

Desde la entrada en vigor de la polémica ley de seguridad, diseñada e impuesta por Beijing, se han sucedido numerosas redadas policiales y detenciones de activistas, por lo que algunos de ellos han optado por exiliarse para tratar de evitar represalias por actividades que, bajo la nueva legislación, podrían ser constitutivas de delito.