Ante la proliferación de reclamos por deficiencias en el servicio de agua potable, el presidente de OSSE brindó explicaciones en el aire de la 99.9
Al respecto de los reclamos de los vecinos de la zona del Bosque de Peralta Ramos, el funcionario explicó: «El problema más agudo persiste en la zona sur, sobre todo en los barrios ubicados al final del acueducto, que tiene su inicio en la zona del parque industrial y desciende siguiendo Mario Bravo hacia el mar. La principal dificultad la estamos teniendo en la última parte del trayecto, en los barrios del Bosque y Alfar».
Al respecto de los reclamos en la zona norte, aseguró que se trató sólo de una situación puntual: «Después de este fin de semana largo y de un domingo donde hubo un tope de casi 36ºC de temperatura, el sistema sintió el pico de demanda de toda la ciudad. En la zona norte no estamos teniendo problemas. La gente va advirtiendo que hay una maniobra que se hace en algún momento de la tarde, donde baja la presión, pero sabe que a la tardecita se recarga todo».
Katz aseguró que se están evaluando los factores que podrían ser los ocasionantes de esta falta de agua, destacando tres situaciones: los cambios de conducta deribados de la pandemia, la sequía que afectó a todo el país en los últimos meses, y la proliferación de piletas en la zona. Dijo: «Ayer se hizo una reunión con todo el personal de Obras Sanitarias para evaluar qué es lo que se ve distinto, porque influencia del turismo no puede ser un dato que se destaque al respecto de temporadas anteriores. Se analizó por qué estamos teniendo este problema de no poder llegar a cargar y a darle presión a estos barrios del sur. La verdad que los hechos distintos que se estuvieron viendo fueron: por un lado una larga sequía, que hace que el riego, que la cantidad de litros que se usan regando se convierta en un factor importante y no es un problema que nos afecta a nosotros sino que todo el país está con este problema, y después un cambio de hábitos de consumo vinculado a la pandemia, que es el único factor nuevo que aparece. El tema es el nivel enorme de consumo que hay en todo el trayecto, que hace que no podamos acumular la suficiente cantidad de agua para darle una presión sostenida en estos barrios del sur hasta poder llenar todo».
«La proliferación de piletas que es un tema nuevo que habrá que ir mensurándolo y saber que vino para quedarse. Además, a causa de la pandemia, la gente pasa más tiempo en su casa y eso hace que, durante muchas más horas esté consumiendo más agua. Antes, mientra la gente estaba en la playa, nosotros alcanzábamos a llenar, porque casi no había consumo hogareño», agregó.
Con respecto a las soluciones a corto plazo, afirmó que se están tomando medidas paleativas: «Para algunos sectores del bosque estamos encarando un sistema de asistencia con tanques sisterna. Empezamos con uno y ahora estamos afectando cuatro, con horario súper extendido».