Gabriela Rougier: “La infidelidad hoy duele más que nunca”

La Psicóloga clínica especializada en Terapias Focalizadas y Terapia de Pareja y crisis de infidelidad habló en la 99.9 sobre el impacto de este tipo de descubrimientos en la pareja, a pesar de que se habla mucho de las parejas modernas y más abiertas.

La infidelidad sigue siendo un tema sensible para las relaciones que incluso se dicen liberales y desde el punto de vista psicológico hay un contraste significativo entre lo que se expresa públicamente y lo que pasa en el interior de cada persona.

La Licenciada Gabriel Rougier, Psicóloga clínica especializada en Terapias Focalizadas y Terapia de Pareja y crisis de infidelidad, indicó a través de la 99.9 su experiencia al respecto: “contrariamente a lo que nos cuentan o pensamos sobre la evolución de las mentes que están más abiertas cuando hablamos del poliamor o los swingers y pensamos que la infidelidad no es algo tan doloroso; lo que vemos en el consultorio es todo lo contrario. La infidelidad nos duele más que nunca y genera un daño que tiene un efecto traumático en quien la descubre”.

Siempre se apela a buscar el origen de esa reacción y para la especialista, tiene que ver con la carga de expectativas que se pone sobre una persona. “Parte de eso se debe al rol que tiene la pareja en nuestra vida. Antiguamente el matrimonio o la unión de pareja, era una empresa más económica que emocional, hoy elegimos a la persona con la que compartimos nuestro tiempo y ponemos en él una expectativa tremenda. Tiene que ser mi mejor amigo, tener química sexual, ser divertido pero que me contenga y me escuche, tiene que ser buena madre o padre, los mismos valores…son muchas expectativas. Cuando se rompe el vínculo, cae una parte nuestra que se construyó con ese otro, parte de nuestro mundo emocional se nos cae cuando se descubre una infidelidad”.

La psicología y el estudio de estos comportamientos, han ido a la profundidad del tema: “hay algo que se llama apego y es instintivo. La teoría del apego dice que nuestros cerebros nacen cableados para conectarnos con otro. La primera figura de apego son nuestros padres y el segundo es la pareja. Eso nos regula emocionalmente, cuando estamos mal con nuestra pareja, estamos desregulados. Esto viene en la naturaleza humana”, agregó la Licenciada Rougier.

Por último, señaló que los comportamientos posteriores a una infidelidad, en muchos casos no tienen control: “cuando uno descubre una infidelidad, no puede dejar de pensar día y noche en eso. Tenemos flashbacks involuntarios. A veces la persona que engañó piensa que es un acting, pero la persona engañada no puede controlar algunas actitudes”.