El soldado conscripto durante el Ataque al Regimiento de La Tablada habló en la 99.9 sobre el libro que escribieron junto con otros compañeros sobre lo sucedido aquél 23 de enero de 1989.
Los soldados conscriptos que estuvieron en el ataque al Regimiento de La Tablada decidieron hacer escuchar su voz. Por eso escribieron un libro que se llama “Relatos de Soldados Conscriptos – Ataque al Regimiento de La Tablada”.
Uno de ellos es Eduardo Navascues que brindó su testimonio a través de la 99.9: “nunca fuimos escuchados. Cuando decimos que estuvimos en La Tablada te dicen que fue Rico y Seineldín y es un dolor peor del que vivimos. La gente compra lo que le vendieron, nosotros éramos colimbas que estábamos haciendo el servicio militar cuando entraron los guerrilleros y tomaron el cuartel”.
Hubo jóvenes que murieron, uno incluso fusilado al lado del propio Navascues: “perdimos cuatro chicos de 18 años y siempre nos quedó que los únicos que sabrían lo que pasó serían nuestros familiares. Cuando pasaron los años, la ilusión nuestra era que alguien nos escuche. Se acercó un historiador, Sebastián Miranda que hizo un libro de La Tablada y le contamos que queríamos hacer un libro contando lo que vivimos en el momento del ataque”.
Inmediatamente el conscripto en aquellos tiempos, señaló que no hay condimento político alguno en todo esto: “no hablamos de política en el libro, teníamos 19 años en ese momento y entró esa gente a matarnos. Sabían que los que estábamos parados bajo la lluvia y el sol no éramos suboficiales, sino colimbas”.
Parte de las tierras de La Tablada fueron vendidas, pero también ha quedado intacto parte del edificio donde ellos vivieron momentos que los marcaron para el resto de su vida: “el edificio está intacto de como habían quedado, se ven los balazos y por eso empezamos a pedirle a un montón de gente conservar el puesto 1 donde estaba el portón para que lo dejen como un museo donde llevarle una flor a nuestros compañeros”, finalizó.