El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) analizó las medidas del gobierno nacional y señaló que tendrán un impacto muy bajo.
Las medidas anunciadas por el gobierno nacional sobre una baja del 30% en cortes populares de carnes, ha traído una discusión sobre el verdadero impacto que tendrá ese número.
El Titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, indicó en la 99.9 que “la medida aplicará en los sectores donde se comprometió el sector exportador”. Luego detalló que “los argentinos comemos 189 mil toneladas de carne por mes y el acuerdo firmado es de 6 mil toneladas por mes, es un 3% del total que se consume y es poco probable que el 3% incida sobre el 97% restante. Da la sensación de que no tendrá una significación económica. Es una situación publicitaria o testimonial”.
Otra medida de la que se ha comenzado a hablar es que la media res no llegue como tal a las carnicerías para controlar el precio de la carne: “es una vieja aspiración de la industria formal y organizada con capacidad de hacerlo. Hay que ver que hace este gobierno con las fábricas que no tienen la preparación para hacerlo. A mí me parece que no podrían salvarlas en un año electoral”, comentó Schiariti. De todas maneras, dijo: “puede ser que haya conversaciones pero algo definido no creo que exista”.
La aplicación parece poco viable porque, en realidad, lo que sucede es que muchos frigoríficos no están en regla: “hay una parte de la industria que está en el borde de la legalidad absoluta con protección de las provincias. Todos los frigoríficos deberían cumplir con todas las normas del SENASA; cosas que no hacen”, finalizó.