El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad habló en la 99.9 acerca de los anuncios que realizó el gobierno en materia de vacunación y que no está ni cerca de cumplirlos.
La vacunación en la Argentina está lejos de ser lo que el presidente Alberto Fernández anunció en reiteradas ocasiones y el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino advirtió sobre los peligros de que no se realice el trabajo necesario en ese sentido.
“Nosotros nunca salimos de la primera ola y tuvimos un considerable rebrote a partir de diciembre. Tenemos en el mundo mutaciones nuevas del virus y en términos de la vacunación, hasta ahora fracasamos. No hay resultados a la vista, más allá de los diversos anuncios. Estamos muy atrasados y con una única certeza: seguramente en 60 días habrá una segunda ola y tenemos que afianzar los sistemas de vacunación”, indicó en la 99.9.
Los anuncios del gobierno no hicieron más que generar una expectativa que no está ni cerca de alcanzarse: “se generó una gran expectativa, una movida política, mucho show y muy poquitas vacunas. Lo que estoy reclamando es continuar con los cuidados habituales, sobre todo los testeos que fueron muy bajos en Argentina. En paralelo, necesitamos la vacunación del personal de salud, las áreas más sensibles y sobre todo de los adultos mayores”.
La principal preocupación es que se debe hacer una vacunación intensiva en las residencias geriátricas: “hoy no tenemos vacunados a los adultos mayores en las residencias y tampoco al personal que allí trabaja que no es considerado en muchos casos, personal de salud”.
Mientras tanto, aparecen famosos dandose la vacuna para concientizar cuando esas dosis deberían ir a grupos que realmente lo necesitan: “hay un show político y de famosos. Hay políticos jóvenes, sanos y fuertes vacunandose para dar ejemplo de no se que. Esas son vacunas que se le sacan al que lo necesita. Ante este escenario lamentable, hay que asumir seriedad y permitir a las distintas jurisdicciones que puedan comprar su vacuna”.
En un año electoral, todo esto se exacerba a límites increíbles y por eso, Semino indicó que “hay que dejar de relaciones vacunación con elecciones. Se necesita recuperar la salud y generar inmunidad; en ese sentido, se está haciendo muy poco más que mentirnos constantemente. Nos llegaron muchas vacunas dialécticas y llama la atención que sólo esté vacunado el 0.02% de la población“.
Desde su función de docente también, advirtió que se debe volver a la presencialidad: “está la pandemia educativa también, y no lo concibo. Como puede ser que la policía o los servicios de salud digan nosotros no trabajamos hasta que no estemos vacunados. La actividad administrativa en el país es nula en muchos casos”.