El concejal de Juntos por el Cambio en La Matanza habló sobre un hecho puntual donde fue invitado a pelear por un funcionario policial que además es militante. Indicó que “tenemos un nivel de miserabilidad administrada que es dramático“.
En La Matanza, hubo una movilización de vecinos cuando el Intendente Espinoza iba a realizar un acto junto al gobernador Kicillof y que terminó en un hecho bochornoso donde un funcionario policial de alto rango invitó a pelear a la plaza a uno de los concejales de Juntos por el Cambio.
Ese edil es Lalo Creus que más allá del hecho puntual, está denunciando hace años el funcionamiento de la política en ese distrito: “La Matanza tiene notoriedad por el nivel de pobreza, atraso, inseguridad y mala vida que tenemos. Es un municipio con un gran potencial pero le han puesto la pata arriba. La pobreza en La Matanza es un gran negocio electoral y tenemos un nivel de miserabilidad administrada que es dramático”, comentó en la 99.9.
Lo que también quedó evidenciado en este hecho es la complicidad de otras fuerzas y poderes institucionales: “todo esto sucede en un marco de convivencia de distintas instancias institucionales. Matanza tiene fueros judiciales propios y otras instancias que articulan con el poder local para que esto se mantenga así”.
En el caso del policía que lo invitó a pelear, es un viejo conocido de La Matanza: “este personaje parte de redes donde algunos individuos que integran la policía bonaerense colaboran con el poder político local de distintas maneras como haciendo de fuerza de choque, haciendo la vista gorda ante delitos, funcionando como brazo ejecutor policial de distinta manera”.
El uso de la violencia y el amedrentamiento, para Creus no era necesario porque no eran muchos los vecinos que se acercaron a buscar respuestas ante la inseguridad reinante. “En este caso, lo hicieron con un grupo muy pequeño de vecinos que no podía afectar al acto. Primero reaccionaron violentamente con una patota de civiles que se los llevaron por delante entre los que había punteros, militantes, funcionarios, incluso concejales y un sólo policía que es el mismo que me termina invitando a pelear. Tiene un cargo de alto nivel y responsabilidades importantes dentro de la fuerza”, finalizó.