Daniela Hozbor: ” El problema es que se politizó tremendamente la opinión de distintos aspectos de las vacunas sin conocimiento científico”

La investigadora principal del Conicet y coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología habló en la 99.9 sobre los procesos que atraviesan las vacunas y señaló que “es de los insumos en salud más estudiados”.

Las vacunas han generado un fuerte discusión pública sobre su efectividad, las licencias de aplicación que se emiten y los procesos de aprobación de las mismas.

En ese sentido, la investigadora principal del Conicet y coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología, Dra. Daniela Hozbor indicó en la 99.9 que “las vacunas es de los insumos en salud más estudiados, pasan por muchas etapas antes de que lleguen a la población. Hay que hacer todo el diseño de la vacuna, la formulación y cuando lo hacés, tenes que probarlas en modelos animales, robustecer la respuesta inmunológica y que los resultados se repitan más de una vez”.

Luego agregó que “si eso es exitoso, se hacen los protocolos para ensayos en humanos que son las fases clínicas que escuchamos siempre y van desde la 1 a la 3. A medida que avanza se van sumando la cantidad de individuos porque no todos respondemos igual. En la Fase 3 hay decenas de miles de voluntarios para evaluar seguridad y eficacia. Recién ahí si es exitosa, el ente regulador la prueba, se produce, se aplica en la población y se sigue probando”.

Desde su experiencia, la aprobación de ANMAT ya es el paso en el que se debería dejar de discutir la efectividad de las mismas: “todo este trabajo es de mucho costo, pero cuando el ente regulador lo aprueba, ya está. Después como se sigue estudiando porque es de los insumos más estudiados. El problema es que se politizó tremendamente la opinión de distintos aspectos de las vacunas sin conocimiento científico. Se debe respetar a la regulación de ANMAT porque tiene trayectoria y fue creada en los 90, nos cuida en los alimentos, los medicamentos y las otras vacunas”.

Por último advirtió que se debería investigar con mayor detenimiento cuál ha sido la verdadera efectividad de las cuarentenas: “habrá que estudiarlo profundamente porque se hacen comparaciones entre países que no están en la misma situación, sobre todo desde lo económico y lo sanitario; hay que sumarle factores a los meta análisis”.