El especialista en temas del país oriental, habló en la 99.9 sobre la relación del gobierno chino con Estados Unidos y también la oportunidad que significa el vínculo con nuestro país.
La asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, para algunos podía representar un cambio en las política exterior y sobre todo de la postura respecto de China, pero Patricio Giusto indicó en la 99.9 que nada de eso sucederá.
Por el contrario, afirmó que “era esperable que con la asunción de Biden no cambiara prácticamente nada en la postura dura de Estados Unidos ante China e incluso se complican algunos frentes como derechos humanos. Creo que en lo comercial y tecnológico el conflicto seguirá latente”.
Incluso este tipo de decisiones que se sostienen en el tiempo obligan a un replanteo de lo que China quiere hacer: “en la cúpula del partido comunista hay todo un debate de que hacer ante un Estados Unidos que no cede y agrava sus posiciones. Hay algunas voces que dicen que China debe empezar a aflojar un poco y ceder”.
La otra disputa que tiene con el país norteamericano es la denominada “carrera espacial” donde Argentina cumple con un rol importante: “China tiene una base en Neuquén y fue clave para hacer operaciones de telemertía de la sonda que llegó a Marte y de la que volvió de la Luna con material del llamado lado oscuro”.
Es que nuestro país, casi sin proponérselo, empezó a ser importante para los intereses Chinos y hoy es un socio destacado: “lo que pasó en las últimas décadas es que la relación con China ha crecido y se ha consolidado como primer socio comercial casi por inercia. Al principio era materia prima pero ahora suman algo que deberíamos producir para crecer más que son productos con alto valor agregado sobre todo desde lo alimenticio”.
En ese sentido y, a futuro, Giusto indicó que los países sudamericanos tendrán ese rol destacado: “somos muy importantes para China al igual que Brasil, estamos en la agenda como los dos grandes proveedores de alimentos en el Siglo XXI. Espero que esta oportunidad no se nos escape, aunque cuesta ser optimista con lo que pasa en nuestro país”.
Por último, el especialista habló sobre la designación del argentino Nicolás Aguzín al frente de la Bolsa de Comercio de China: “es una de las cinco más importantes del mundo. Es un argentino que fue director de Mercado Libre en Argentina y después estuvo en la banca de JP Morgan y otras bancas financieras. No es común porque generalmente se nombra gente de la región”.