El presidente del Colegio de Farmacéuticos indicó en la 99.9 que esa es la cantidad de personas que deberían recibir la vacuna contra el COVID-19 en los grupos prioritarios y además, remarcó que no se utilizan los circuitos que ya están instalados: “no tengo porque decirles yo cuál es la mejor estrategia cuando se supone que es un gobierno de científicos”.
En plena campaña o Plan de Vacunación del COVID-19 hay detalles que han sido solapados porque parecen de menor relevancia, pero son complejos. Todavía no se ha comenzado a planificar el plan de vacunación antigripal que se realiza todos los años.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora realizó algunas advertencias a través de la 99.9 sobre los pocos datos que se han podido recoger: “por ahora es todo en potencial. Hay un protocolo del Ministerio de Salud de la Nación donde dice que la antigripal debe tener un período de diferencia de un mes entre la aplicación de COVID y la antigripal”.
El problema es que los tiempos de una campaña retrasarían notablemente a la otra: “aparentemente el gobierno está priorizando la vacunación de COVID pero viene lenta. En el mejor de los casos para mayo junio estaría toda la población de riesgo vacunada. Si tenemos que esperar un mes, julio-agosto comenzaría la vacunación antigripal por lo que estaríamos pasadísimos. Veo comprometida la vacunación antigripal si esto pasa”.
Pero por otro lado, Della Maggiora advirtió que hay un número importante de personas que deben ser la prioridad de vacunación en Mar del Plata y llevará un tiempo poder hacerlo: “la población de riesgo de COVID en la ciudad es de alrededor de 260 mil personas, es decir mayores de 60 años y con comorbilidades”.
Lo que plantea es que se utilice el mismo sistema de conservación de las vacunas y aplicación de las mismas que para el resto: “nosotros vacunamos PAMI todos los años y los días de vacunación, se la aplicamos a 90 mil personas. Si nosotros vacunáramos COVID a ese ritmo con sólo 100 farmacias a 50 vacunas por día, prácticamente en un mes y medio o dos meses tenemos a toda la población de riesgo vacunada”.
Los tiempos a veces se retrasan por negligencia. En la actualidad, según lo indicado por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, hay un sistema que brinda asistencia para llegar a todos los puntos del país de manera segura, pero no se ha utilizado: “aplicar la vacuna es lo de menos, lo difícil es la logística: la llgeada de la vacuna, el lugar donde se conserva, que está en tiempo y forma en la farmacia porque no se puede enviar todo junto. Para eso nosotros tenemos un sistema preparado para todos los medicamentos y está desde la Quiaca hasta Ushuaia, esa logística no se está usando”.
Con sutileza e ironía, Della Maggiora indicó que no sería prudente hacerle una recomendación al gobierno de Alberto Fernández al respecto: “nosotros no podemos golpear las puertas de las autoridades, porque se supone que elaboran una estrategia, tiene que ser la que mejor consideren. No tengo porque decirles yo cuál es la mejor estrategia cuando se supone que es un gobierno de científicos, asesorados por los mejores para desarrollar una vacunación masiva. No soy quien para indicarle al gobierno lo que hay que hacer”.