El ex Secretario de Seguridad de General Pueyrredón habló en la 99.9 acerca de la situación en la ciudad y las disputas entre las distintas fuerzas.
La seguridad ha vuelto a ser un problema importante para Mar del Plata como hacía varios años no sucedía. El actual Director Nacional del Correo Argentino pero ex Secretario de Seguridad de General Pueyrredón, Rodolfo “Manino” Iriart habló al respecto a través de la 99.9.
En principio, se refirió a las decisiones de dar de baja a una buena cantidad de policías en la provincia: “de los 90 mil hombres de la policía, como en todos lados, hay buenos y malos. Creo que le viene bien una purga, cariño a los buenos policías y que los malos sean penados con todo el peso de la ley”.
Los funcionarios no pueden ser cómplices de esos malos policías y por eso, pidió que el tema se ponga sobre la mesa: “la connivencia a veces nos lleva a no cuidar a la ciudadania. En Mar del Plata no se debate la seguridad, estamos volviendo a la época donde teníamos 5 muertos por semana. En su momento vine a intervenir en la seguridad de la ciudad con ese panorama donde no había planificación y no se escuchaba a los vecinos”.
Desde su análisis, lo más preocupante es que las autoridades policiales no están actuando mancomunadas e incluso son públicas las diferencias entre los jefes de las fuerzas: “no hay interacción entre las tres fuerzas se seguridad. Cuando hay operativos, los hace una fuerza u otra pero no interactúan, eso alguien lo tiene que coordinar. La Secretaría de Seguridad tiene que coordinar eso, sino ¿para que está?”.
Mucho se ha discutido sobre la efectividad del Centro de Monitoreo en Mar del Plata donde incluso el intendente Montenegro eligió poner su base de operaciones prometiendo solucionar los problemas de inseguridad de la ciudad; algo que ha incumplido con creces: “el COM tiene que estar ahí la radio que maneja los patrulleros ahí, con una visibilidad clara de los jefes de la policía para articular todo. Un patrullero no puede tardar más de 5 minutos en llegar a un domicilio”, afirmó.
Si bien no quiso profundizar sobre las diferencias en la cúpula de la policía, dejó en claro que no está de acuerdo con la persona designada al frente de la fuerza en la ciudad: “desconozco las cuestiones de la macro en la policía, pero sé que sucede en Mar del Plata. El Jefe de Estación Pinto no está a la altura de lo que necesita Mar del Plata y lo he charlado con él. Se necesitan personas que se hagan cargo de la situación”.