Arcor se asocia con gigante estadounidense para un negocio de u$s 300 M anuales

El grupo liderado por Luis Pagani tendrá el 51% de la nueva sociedad dedicada a ingredientes que formará con Ingredion Incorporated. El objetivo es potenciar las operaciones para optimizar procesos y extender su presencia geográfica.

El Grupo Arcor acordó con la estadounidense Ingredion Incorporated la creación de una nueva sociedad en el negocio de soluciones de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas.

El gigante de Arroyito tendrá el 51% del paquete accionario, mientras que la firma con sede central en los Estados Unidos se quedará con el 49% restante. La alianza comprende una facturación anual estimada de más de u$s 300 millones.

El joint-venture busca fortalecer las operaciones y optimizar los procesos de ambas empresas, como así también extender su presencia geográfica y la capacidad comercial en la oferta de ingredientes para el mercado en la Argentina, Chile y Uruguay.

Según un comunicado emitido tras el acuerdo, las plantas producen ingredientes de valor agregado esenciales para la industria alimenticia, de bebidas y la farmacéutica e industrial, como jarabes de glucosa, maltosa, fructosa, almidones y maltodextrinas.

El joint-venture será gestionado por un equipo compuesto por ejecutivos de ambas empresas, que serán responsables de integrar las operaciones conjuntas de producción, comercialización y venta de los ingredientes para las diversas industrias en los tres países involucrados.

Ingredion, con sede en los suburbios de Chicago, es un proveedor mundial de soluciones de ingredientes, con operaciones en más de 120 países y con ventas netas anuales de más de u$s 6000 millones. La compañía convierte granos, frutas, verduras y otros materiales vegetales en insumos de valor agregado para el mercado de alimentos, bebidas, nutrición animal, cervecería e industrial. Contrata a más de 11.000 empleados a nivel global.

En 2007, Ingredion presentó un plan preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a partir del cual planteaba reducir su plantilla, con 186 despidos: 112 en la planta de Chacabuco y 74 en la de Baradero. Pero la cartera laboral comunicó que la documentación y los argumentos presentados por Ingredion no eran suficientes para aprobar el proceso.

Para la firma, América del Sur es una región clave: ocupa el segundo lugar en términos de ingresos, con un 17% de incremento de su utilidad operativa en 2020, que alcanzó los u$s 112 millones.

Este año Ingredion espera que sus ingresos continúen aumentando, impulsados por la recuperación de los volúmenes de venta y el crecimiento del consumo de ingredientes especiales.

Por el lado de Arcor, no es la primera vez que la alimenticia liderada por Luis Pagani se asocia con firmas internacionales. En 2004, la compañía, que es la principal productora mundial de caramelos duros y exportadora de golosinas del país, se unió con la multinacional francesa Danone para fusionar sus actividades en el negocio de galletitas en la Argentina, Brasil y Chile, con la marca Bagley, adquirida por Danone en 1994.

Asimismo, en 2007, junto con la mexicana Bimbo, la mayor panificadora de la región en ese entonces, inauguró una planta para fabricar dulces y chocolates en el centro del país azteca, en la que invirtieron u$s 60 millones en partes iguales.

Además, en 2019 el coloso de la alimentación se unió a Coca-Cola en la conformación de Kamay Ventures, uno de los principales fondos de capital abierto.