La justicia investiga audios de dos ex agentes de la AFI en que se habla de la supuesta entrega de dinero a cambio de hacer cambiar la declaración de un ex barrabrava para imputar falsamente al fiscal Scalera.
Hugo Moyano se vio involucrado ayer en una historia de espías, plata negra y traiciones. El líder de los camioneros “habría pagado, a través de su abogado, Daniel Llermanos, entre 200 mil y 500 mil dólares“ a dos ex agentes de la AFI para hacer una maniobra que hiciera caer la causa por el fraude a Independiente en que está imputado su hijo Pablo.
Los ex agentes de la AFI se llaman Facundo Melo y Leandro Araque y conversaron sobre ese supuesto pago en varios audios y chats encontrados por la Justicia en el celular del segundo. Además, intercambiaron chats con el mismo Llermanos y se reunieron en el estudio de éste en Puerto Madero.
Melo no solo estaba contratado en ese momento para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Macri.
En paralelo, representaba legalmente a Damián Lagaronne, uno de los laderos de Pablo “Bebote” Álvarez, el otro barra brava de Independiente que complicó a Pablo Moyano ante la justicia.
Una fuente judicial confirmó a Clarín la existencia de los audios y los chats incriminadores del abogado de los Moyano en la causa del fiscal Martínez.
Y estimó que la conducta de Melo y Araque “parece más la de cuentapropistas de los negociados que la de dos espías”. En definitiva, estaban contratados por la AFI de Macri, uno asistía a Lagaronne y, además, le sacaron o les querían sacar plata a los Moyano.
Incluso, por la oscilación de los montos en las charlas desde 1 millón a 200 mil dólares las fuentes no descartan que se hayan mexicaneado entre ellos.
Llermanos les habría pagado para “dar vuelta” la declaración indagatoria del ex barra Lagaronne, que era el segundo del “Bebote” Alvarez.
El 28 de noviembre de 2018 Lagaronne acusó a Pablo Moyano de liderar una asociación ilícita para defraudar a Independiente en la causa madre que investiga el fiscal Sebastián Scalera.
Pero semanas después cambió a su abogado, Facundo Melo, por el ex titular del Servicio Penitenciario Federal K, Víctor Hortel, e hizo una falsa denuncia contra Scalera.
Sin embargo, tras conversar con su padre Lagaronne y estudiar su situación legal volvió a hacer otro giro y denunció que había sido convencido por Llermanos y Hortel para atacar falsamente a Scalera.
Una vez descubierta la maniobra contra Scalera, se abrió una causa conexa a la Independiente en manos del juez de Lomas de Zamora, Jorge López, y el fiscal Javier Martínez. Entonces, Martínez pidió los audios y chats de Melo y Araque a la fiscal Incardona.
Pero a fines del año pasado el juez federal Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide descubrieron estas comunicaciones en el celular de Araque y se las enviaron al juez López y al fiscal Martínez.
La noticia de los audios se conoció el mismo día en que la Cámara Federal de Casación Penal pasó las principales causas por el supuesto espionaje ilegal macrista del juez federal Auge de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py (Ver aparte).
En la causa de Lomas de Zamora, Pablo Moyano es querellante contra la cúpula de la AFI de Macri e incluso acusó falsamente a periodistas como Luis Majul, Nicolás Wiñazki y Gustavo Grabia.
Los audios entre Melo y Leandro fueron difundidos en el programa “Esta Mañana” por Radio Rivadavia que dirige Luis Majul en base a una nota del periodista Camilo Cagnacci.
El fiscal Martínez llamó a indagatoria el miércoles pasado a Llermanos para preguntarle por estos audios y otras pruebas pero “no se presentó” por problemas de salud.
En cambio, Hortel quien actualmente es director del Plan contra el Hambre se presentó el jueves y se negó a declarar.
En el primer audio de febrero de 2019, Melo le informa a Araque que está “apurando” a Llermanos, con quien acababa de reunirse, para que les pague el supuesto saldo pendiente por los servicios prestados.
Se refiere a Llermanos como “el Viejo”. Y le cuenta a Araque que le pidió “por lo menos la mitad” del dinero pactado.
También, le dice que Llermanos se comprometió a hablar con “el Negro” -por Moyano- para darle una respuesta “el lunes”.
El abogado del líder camionero habría sido aún más específico: “Vamos a ver de rascar lo más que podamos de la lata”.
Además, Melo le comenta a su compañero que le hizo escuchar a Llermanos unos audios que podrían servirle para complicar al fiscal Scalera, quien investiga las presuntas irregularidades en el club Independiente en la causa madre.
Por último, Melo termina dando por descontado que Hugo Moyano y su abogado terminarían pagándoles todo sus “servicios”.
Al final, Melo se muestra esperanzado en cobrar: “Yo creo que la va a cumplir, pero nos va a hacer renegar”.
Esta es la transcripción de un audio extraído del teléfono de Araque:
—Sí, amigo. Ahora quedé que el lunes nos vemos a las seis de la tarde y me da una respuesta. Le dije: ‘mirá que yo la semana que viene, boludo, necesito algo’…
Y afirmó que Llermanos le habría contestado; ‘Sí, sí. El lunes hablo con El Negro (Moyano) y te digo’. Por lo menos la mitad”. Después, agregó: ‘Nooo… la mitad’, viste como es. ‘Vamos a ver (de) rascar lo más que podamos de la lata…”
“Le pasé el audio (a Llermanos). Nada, le recontra sirve. Pero viste como es: ‘no, hay tres fragmentos… no es lo que yo pensaba, pero hay tres fragmentos’. Viste como es El Viejo (por Llermanos). Así que, bueno, el lunes quedé, Enano… nos va a hacer renegar este. Yo creo que la va a cumplir, pero nos va a hacer renegar”, agrega Melo en la conversación con Araque.
La charla telefónica tuvo lugar el 9 de febrero de 2019. Por ese entonces, tanto Lagaronne como Bebote Alvarez permanecían en prisión.