El diputado habló en la 99.9 sobre su proyecto para votar en las PASO y las elecciones legislativas con Boleta Única pero además fue crítico con el abordaje de la pandemia: “se quedó paralizado por el miedo”.
El gobierno nacional ha insistido a través de rumores instalados en la prensa que lo mejor sería suspender las elecciones de medio término que se deben realizar este año, específicamente las PASO.
Desde la oposición han sido claros ante la necesidad de concurrir a votar e incluso han ofrecido una alternativa como la Boleta Única de papel. Uno de los impulsores de esta idea es el Diputado Facundo Suárez Lastra que habló en la 99.9: “el camino es la normalidad democrática, que las fuerzas políticas alrededor de la mesa del Ministerio del Interior acuerden la mejor forma de hacer una elección en la situación que vivimos. Eso no está pasando, el gobierno nacional no dialoga ni convoca”.
La idea que persiste en el gobierno nacional, es otro intento que va en contra de la Constitución Nacional a la cuál no parecen tener demasiado presente: “las pocas ideas que se ven tiene que ver con la unificación de las PASO y la elección general en una misma lo que significaría una Ley de Lemas que es insconstitucional. El camino, para ser concreto es hacer una PASO con Boleta Única sin hacer cambios en el año que se hacen las elecciones que sería más fácil y menos onerosa. Creo que tendremos el consenso para dialogarlo”.
La postura que se tomó en el oficialismo, hace pensar que otra vez quieren establecer una grieta entre cosas que deben ir de la mano: “no parece ser que haya que elegir entre Salud o Democracia como tampoco era Salud o Economía y Salud o Educación; es todo junto. La conculcación de derechos fue un daño colateral previsible en la pandemia”.
A partir de esa reflexión, Suárez Lastra también brindó conceptos sobre el abordaje de la pandemia: “tuvimos un gobierno paralizado por el miedo, sin ideas, que prolongó una cuarentena económica mucho más que en cualquier lugar del mundo con consecuencias mayores; que no permitió que hubiera clases en lugares donde no había coronavirus. Falto patriotismo y creatividad, hubo pereza intelectual”.
Para colmo de males, con el inicio del Plan Nacional de Vacunación, ya se empiezan a ver las irregularidades de gobernantes que se ponen como prioridad en la lista de vacunados juntos con sus familias: “saltaron la valla moral y ética de las condiciones de igualdad ante una pandemia. Es como si se hundiera el Titanic y pusieran a sus familias primero, antes que ancianos y niños. Ojalá se llegue a sanciones penales y si no las hay, existan sanciones políticas, a esta gente no se la puede votar”.