La Licenciada explicó en la 99.9 de que forma se pueden generar lo que se denominan como sobrantes de Sputnik V, en dosis que no tendrían registro.
La noticia sorprendió. Se indicó públicamente que existió en la Argentina un “sobrante” de 164 mil vacunas surgidas del expertisse de los aplicadores al momento de extraer las dosis de Sputnik V que vienen en packs de cinco.
La Licenciada Patricia Fortina habló al respecto en la 99.9 y explicó como es el mecanismo: “cuando los frascos vienen multidosis, con 5 o 10, hay que reconstituirlo y nunca es exacta la cantidad que viene. Puede pasar que tengas alguna dosis más, hablo en general porque no tuve nunca en misma manos una Sputnik”.
En cuanto a las cantidad de vacunas de las cuáles no habría registro indicó que “164 mil dosis parecería excesivo pero en el manejo del total de dosis podría llegar a pasar. No es lo correcto pero no está del todo mal pensando en que preparar la solución se puede extraer un poco más, pero la vacuna sigue siendo efectiva; al menos eso sucede con todas las vacunas”.
De todas maneras, ante la necesidad de vacunación en nuestro país, Fortina reconoció que es chocante encontrarse con vacunas de este tipo que no tengan registro: “parece muy exótico que haya sobrantes cuando muchos grupos de riesgos y personal esencial no se ha vacunado”.
Por otro lado, destacó que se debe tener en cuenta las distintas alternativas que ofrecen los mails porque en muchas oportunidades se informa el turno y la gente no concurre. “A veces el mail de la provincia llega a la casilla de spam y la gente no lo chequea. Calculo que por eso se puede dar que queden turnos vacíos y hayan sobrantes. Se han aplicado en General Pueyrredón más o menos 12 mil dosis de las cuáles 2.500 son de la segunda tanda, aproximadamente. Para la cantidad de población que tenemos y los adultos mayores, nos llevará mucho más tiempo”, indicó.