Daniel Sticco: “Judicializar la política económica es pegarse un tiro en el pie”

Así lo indicó el periodista especializado en economía a través de la 99.9 refiriendose al anuncio de Alberto Fernández indicando que se presentará ante la justicia denunciando a su predecesor Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández anunció que se presentará ante la justicia por la deuda contraída por Mauricio Macri porque consideran que se cometió un delito.

Sin embargo, el periodista especializado en economía Daniel Sticco indicó que lo que está sucediendo en la actualidad, tiene ribetes mucho peores: “el Banco Central tenía en su activo bonos en dólares por el canje de la deuda y los fue vendiendo para darle liquidez al mercado cambiario absorbiendo pesos para contener el tipo de cambio y la inflación”.

Eso llevó que esa deuda al 4% contraída, pase a otra tasa mucho más importante: “hoy tienen una taza de rendimiento implícito de casi el 18% anual en dólares, casi 5 veces lo que cuesta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso significa que no es nueva emisión pero se está emitiendo una deuda silenciosamente. Pasaron de ser un activo del Banco Central a ser el mayor pasivo de la tesorería”.

Las consecuencias del anuncio del presidente Fernández irán justamente en el sentido opuesto de lo que necesita nuestro país y explicó porqué: “cuando quieren judicializar la política económica, cuando se hace fulbito para la tribuna y se engaña a la sociedad y a los acreedores internacionales que es peor, nadie comprará bonos argentinos porque después lo acusan de fraudulentos. Se están pegando tiros en los pies porque judicializar la política económica conduce a más empobrecimiento e inflación cuando además es incomprobable”.

Para Sticco el principal inconveniente no está en la deuda contraída sino en los problemas internos que no permiten solucionar el tema: “la deuda con el FMI que contrajo Cambiemos de 53 mil millones de dólares pero que realmente recibió 44, representaba menos del 10% del PBI y vencía en 4 años, es decir dos puntos del PBI por año. Si Argentina no puede refinanciar 2% de la deuda, es porque el problema es de Argentina y no como se toma deuda”.