Así lo indicó la representante de Inquilinos Mar del Plata en la 99.9 señalando que el fin del decreto del gobierno nacional traerá desalojos.
Los alquileres serán descongelados a finales del mes de marzo y además, quedará sin efecto la imposibilidad de desalojo. Desde Inquilinos Mar del Plata está alertando el problema que se viene a futuro porque además, hay un aumento importante en las cifras.
Belén Militello, es una de las representantes de la agrupación y habló en la 99.9: “nos encontramos en una situación preocupante. Más de la mitad del país alquila, el 31 de marzo se vence el decreto y el Ministerio de Hábitat indica que no habrá extensión del mismo. Por lo tanto, creemos que quedarán muchas familias en la calle porque no se impiden desalojos ni aumentos”.
Ese congelamiento fue sólo una medida excepcional pero mientras tanto no se trabajó para que la situación fuera distinta y eso es exactamente lo que están reclamando: “sabemos que lo que hizo el gobierno fue una solución de paso pero estamos pidiendo soluciones de fondo y una mesa de trabajo para encontrar esa solución. Queremos tener más equidad entre propietarios e inquilinos. Que el acceso a la vivienda digna no sea un privilegio”.
Según Militello no es algo nuevo lo que está pasando y por eso creen que se debe solucionar de una vez: “estamos pidiendo la extensión del decreto y mientras tanto una mesa de trabajo porque es un tema que no nace con el COVID, lo que hizo la pandemia fue revelar todo”.
Los números hoy para ingresar a un departamento son realmente altos y eso tiene que ver con los tres meses que se necesitan por contrato: “se está pidiendo después del decreto una cifra que supera 3 veces la inflación que estamos teniendo. Para ingresar a un alquiler, se necesitan mínimamente entre 50 mil y 60 mil pesos para un departamentito de 2 ambientes”.