La Licenciada en Enfermería defendió la tarea de los vacunadores del servicio de salud municipal e indicó que están preparados para la tarea que se debe hacer frente al COVID-19.
Finalmente, el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas reconoció que están formando nuevos vacunadores para colaborar con la aplicación cuando los enfermeros especializados del sistema de salud municipal no han sido convocados.
La Licenciada en Enfermería Patricia Fortina, se refirió al tema en la 99.9 indicando que la formación que están haciendo “no es lo que corresponde”. Luego explicó: “la vacunación es una práctica autónoma de enfermería y los enfermeros nos preparamos para eso. Hay una preparación previa, una logística, una reconstitución con el diluyente apropiado, la técnica para descongelar y luego para aplicar. Hay muchas cosas que debemos aprender antes de aplicar una vacuna”.
Todos esos pasos no se los pueden enseñar en un curso breve y además, no tiene la práctica necesaria: “defiendo los vacunadores y enfermeros de los centros de salud municipales porque tienen preparación y estadísticas en vacunas. Con un curso que tienen estos vacunadores eventuales como los llaman, claramente todo esto no lo tienen incorporado. La municipalidad tiene 250 enfermeros que es recurso capacitado y profesional, formados para esto. Sin embargo, no fueron tenidos en cuenta”.
La respuesta que encuentra Fortina a este accionar tiene que ver específicamente con la política: “claramente hay una politización del uso de la vacuna. Hubo un manejo para correr algunas situaciones formando vacunadores eventuales. Tenemos un retraso porque se está vacunando con las dosis que llegan. Mar del Plata tiene 24 mil dosis aplicadas al día de hoy con 20 mil de la primera y 4 mil de la segunda dosis. Mucho personal de salud todavía no fue vacunado”.
En medio aparecieron los casos como el de Facundo “Apache” Villalba que recibió la vacuna por ser administrativo del HIGA. “El personal de salud debe ser vacunado y tiene criterio de vacunación, pero hay que vacunar por escala porque tiene mucho más riesgo el que trabaja en una terapia intensiva o intermedia que el que está en una administración”, opinó Fortina.