Juan María Segura: “La tecnología no se puso al servicio de un plan alternativo de educación”

El especialista en tecnología y educación habló en la 99.9 sobre las oportunidades que se están desperdiciando para mejorar el nivel de educación en Argentina.

La educación siempre propone desafíos. En el marco de la pandemia, todo lo que creíamos haber aprendido e incorporado, ya ha quedado nuevamente de lado o no se está aprovechando de la forma en la que se debería.

El especialista en tecnología y educación, Juan María Segura se refirió al enorme desafío que nunca fue abordado y lo hizo a través de la 99.9: “el año pasado aprendimos que el mundo tiene hace 20 años una cantidad casi infinita de recursos digitales que no estamos utilizando. El sistema levantó la cabeza, miró a la nube y se encontró muchas cosas. Lo segundo que notaron y tiene el mismo nivel de trascendencia es que el sistema escolar y universitario estaba colonizado por un perfil de aprendiz que no comprendíamos muy bien que es el de los centennials”.

Todo aquello que se detectó, no se incorporó al sistema que era el paso lógico: “me hubiera gustado que el año pasado todo esto se pusiera al servicio de un plan alternativo de base remota no presencial por si nos vuelve a pasar algo así. Eso no ocurrió”.

Las mediciones en torno al nivel de la educación ha decaído de manera notable y había, para eso, herramientas que se podían aplicar: “la escuela es una política pública y llegado este punto, tiene tal nivel de complejidad de diseño que tenes a cada parte del sistema militando por su propia supervivencia y no por el rendimiento del todo. Nadie se hace cargo cuando rinde mal”, criticó.

Hoy por hoy, ese plan alternativo sigue siendo necesario y por eso insistió: “en septiembre de 2019 se hizo la última medición de aprendizaje en chicos de último año, el 78% de los chicos no alcanzan los niveles mínimos de comprensión matemática. Si tuviéramos un plan alternativo que los padres pueden utilizar o no, podríamos ver si otro sistema cumple el mandato que tiene”.