Roberto García Moritan: “Estamos ante una etapa de revitalización de la Energía Nuclear”

El embajador habló en la 99.9 sobre el proyecto que presentó China para construir 20 reactores nucleares extra y señaló que se trata de una idea globalizada: “Argentina tiene una oportunidad con el Proyecto Carem”.

China ha lanzado un plan quinquenal para trabajar sobre la energía nuclear pacífica que permitirá además, luchar contra el Cambio Climático. Actualmente tiene 38 reactores en operación y planea construcción de 20 plantas adicionales.

El embajador Roberto García Moritán habló en la 99.9 sobre este proyecto y señaló que “el tema combustibles es un problema global. El petróleo y carbón son fuentes contaminantes muy graves y hay que reducir las emisiones. La energía nuclear dentro de todas las fuentes, tiene capacidad de contribuir a la reducción de gases de infecto invernadero“.

Los accidentes que se produjeron en distintas plantas como Chernobyl o Fukushima han tenido más que ver con errores de ingeniería que con la propia energía nuclear. “Si uno mira con cuidado lo que se ha hecho desde Fukushima ha sido significativo el esfuerzo que se hizo para mejorar la seguridad física de las plantas nucleares. Hoy en día el Organismo Internacional de Energía Atómica lo dirige el embajador Rafael Grossi. Es un tema importante hoy”.

Que China avance en este sentido es toda una señal de lo que se viene a futuro y que para García Moritán tiene que ver con una revitalización de la actividad: “el Plan Quinquenal Chino preve la descarbonización con lo cuál lo reemplazarán con la construcción de 20 reactores nucleares nuevos. Es un impulso enorme. Planes similares se están planteando en Estados Unidos. Estamos ante una etapa de revitalización de la Energía Nuclear y la búsqueda de reactores modulares más compactos, seguros y baratos”.

En este escenario, el Proyecto Carem en Argentina que todavía no se ha terminado de desarrollar lo suficiente a pesar de que se presentó hace 40 años, puede ser una opción para el país: “Argentina tiene en desarrollo el reactor Carem que es revolucionario por sus características técnicas, por su seguridad y un costo de 40% menos que una planta tradicional”.