El diputado nacional por San Juan habló en la 99.9 como impulsor de la Ley Alejo que busca visibilizar la violencia que sufren los hombres: “No se puede mirar a un género con mayor privilegio que el otro“, remarcó.
La Ley Alejo es un intento de encontrar equidad en el tratamiento para la violencia de género también poniendo en órbita la situación que atraviesan muchos hombres. El impulsor del proyecto originalmente es el diputado Eduardo Cáceres de Juntos por el Cambio en San Juan que fue víctima de una situación similar donde su ex pareja lo denunció.
“Acá se denuncia a una persona y le ponen un bozal legal al hombre mientras la otra persona puede decir lo que se le ocurra en los medios. Me saqué los fueros, me pedí licencia para ponerme a disposición de la justicia entendiendo que quien me denuncia es quien me sucede en la banca”, dijo en la 99.9 sobre su experiencia.
La visión de género en la justicia lleva a la parcialidad y no a la imparcialidad a la que se aspira en este poder: “hay una prueba contundente que se presentó en la justicia y no la quiso producir. Me procesaron a 4 días de la declaración ante semejante acusación y estamos a la espera de que se produzca esa prueba que me puede liberar del tema automáticamente. Son temas complicados, uno es un ser humano y le cuesta salir a enfrentar un colectivo feminista en redes sociales o la vía pública”.
A partir de lo que le sucedió en carne propia, decidió elaborar el Proyecto de Ley sabiendo que no es el único que pasa por esta situación: “con este proyecto me puse en contracto con ONG y asociaciones del país y uno se impregna del dolor que están atravesando muchas familias por estas situaciones. Esto hace que cada vez se expongan más estos temas sobre la mesa”.
Lo que se pretende, como fondo de la ley, es que se busque siempre la verdad y no se castigue desde un enfoque único: “más allá de víctimas o victimarios, tenemos que apuntar a la justicia. No se puede mirar a un género con mayor privilegio que el otro, no se pueden buscar culpas rápidas para sacarse el tema de encima”.