Javier Ruiz: “Argentina no está negociando vacunas”

El abogado especialista en derecho internacional habló desde La Haya sobre la política que ha implementado el país para la compra de las vacunas sin saber bajo que condiciones y sin negociar con algunos laboratorios.

Más allá de la falta de vacunas en la Argentina, hay un interrogante mayor: ¿bajo que condiciones se obtuvieron las vacunas que llegaron? Esa es una de las inquietudes que planteó en la 99.9 el abogado especializado en derecho internacional Javier Ruiz.

“La cuestión de no vacunar a los adultos mayores es una clara violación de los derechos humanos, pero hay algo más grave que es la política de vacunación del gobierno. Argentina obtuvo vacunas Sputnik, Sinopharm y otras más. Nadie vio contratos y bajo que términos se han adquirido esas vacunas. Lo que me asusta es que Argentina no está dentro del lote que negocia con Estados Unidos o Canadá que tiene el doble de vacunas”, indicó.

La apertura hacia otros mercados posibles tampoco se da porque no hay dinero para una negociación, pero según Ruiz se debería estar en conversación con distintos proveedores: “no se ha negociado con Moderna, Johnson & Johnson, con Astra Zeneca nuevamente o con Oxford porque hay países que tienen vacunas para vender. Los laboratorios están haciendo su negocio, pero hay organismos que están con la lupa puesta sobre estos laboratorios y las negociaciones”.

El acceso a la vacuna es algo que está regulado también a nivel internacional y las sanciones son muy fuertes: “la ONU elaboró el Fondo Covax, no pueden hacerse los locos en términos de precios y costos. Si algún laboratorio cobra sobreprecios , las sanciones son terribles. Le sacan la propiedad de la marca y después el derecho, además sobre eso le cobran una terrible indemnización. Es la muerte civil de un laboratorio”.

Hay otro dato central también para el análisis que deslizó el abogado y que sería una posible solución: “no se entiende en que condiciones se han ofrecido las vacunas que tenemos. Entre el 60 y el 70% de los pacientes COVID de Argentina fueron asistidos en Hospitales y Clínicas Privadas, ¿porqué no dejan que los estados provinciales puedan arrimar al gobierno o trabajar conjuntamente con los laboratorios privados para comprar vacunas?”.