Jorge Grispo: “Encerrar a la gente en hoteles no tiene razonabilidad”

El abogado habló en la 99.9 indicando que las medidas que debe tomar el gobierno nacional deben tener un marco de razonabilidad y entre ellos, encerrar a la gente en hoteles ya no lo tiene.

La discusión sobre los viajes al exterior y el regreso de los mismos está nuevamente activa. Uno de los puntos es la obligatoriedad de realizar cuarentenas en hoteles durante un lapso de 14 días, algo que hoy parece realmente difícil.

El abogado Jorge Grispo establece como una situación inconstitucional, después de un año de pandemia, pensar en encerrar a personas en hoteles y así lo indicó en la 99.9: “es difícil gobernar un país y hacerlo en pandemia más aún. La Corte Suprema ya marcó un criterio con el caso Formosa porque toda medida que toma un gobierno, debe tener un grado de razonabilidad respecto del derecho de los ciudadanos. Encerrarnos en un hotel no tiene esa razonabilidad”.

En el inicio de la pandemia, la situación era una, pero ahora el aprendizaje lleva a tomar otras medidas: “hay momentos…ya tenemos un año de experiencia en el tratamiento de la pandemia y sabemos que encerrar a personas en hoteles no sirve para nada. Si una persona sale de un destino con un hisopado negativo y vuelve con otro hisopado negativo, encerrarlo 14 días en un hotel no tiene razonabilidad. Más que una medida, es un buscapié porque le ponen el termómetro a la opinión pública”.

El Dr. Grispo también brindó su opinión sobre la aplicación de la cuarentena en Argentina: “la cuarentena fue una medida anticipada en el tiempo, extremadamente larga. En un momento fue acertada, pero después de un año de aprendizaje. Ahora ya tenemos vacunas circulando en todo el mundo y encerrar a la gente en hoteles no tiene sentido. Es un ejercicio abusivo del derecho de legislar en casos de pandemia”.

Por otro lado, más allá de la pandemia indicó que estamos atravesando otros problemas en el país que necesitan también una pronta solución: “Argentina no tiene una pandemia, tiene 5: la de salud, la económica, la de la Instituciones que están por el piso, la educación y la seguridad. Es un país demasiado complejo para lo que el ciudadano de a pie puede soportar en sus espaldas”.