La concejal de Juntos por el Cambio habló en la 99.9 como firmante de la denuncia que presentaron ante la justicia por irregularidades en el plan de vacunación de Miramar y contó los detalles.
Las irregularidades en la vacunación siguen surgiendo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Esta vez, se está denunciando en Miramar un cambio en los parámetros que se debían aplicar sin notificación alguna.
La concejal de Juntos por el Cambio en esa localidad, Viviana Farías, habló en la 99.9 indicando que “en principio comenzamos a ver irregularidades a nivel provincial y nacional y como concejal nos empezó a llegar información sobre la irregularidad en la vacunación pidiéndonos reserva de identidad porque nadie quería denunciar. Nos sentamos con el bloque completo y nos pusimos a trabajar en un pedido de informes que respondió la intendenta interina porque el intendente estaba de vacaciones”.
Una vez que consiguieron la documentación pertinente pudieron comprobar lo que antes se había denunciado: “la respuesta llegó en febrero donde encontramos algunas irregularidades con la partida de vacunas que llegó al distrito el 29 de diciembre de 2020. Se indica que se vacunó al personal de salud pero que, dado que muchos no quisieron vacunarse por desconfianza en la vacuna, había un excedente y la Zona Sanitaria VIII amplió el protocolo comenzando a vacunar a personal estratégico y por presentación voluntaria. Pero nosotros que somos concejales nunca nos enteramos de la presentación espontánea”.
Además, agregó que “se firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos que no pudimos encontrar por el que se empezó a vacunar a personal de farmacias cuando en muchos casos no son de riesgos y de la misma manera se podría haber hecho un acuerdo con la Cámara de Comercio o cualquier otra entidad”. Con esos datos ya tenían información suficiente para presentarse ante la justicia y fue lo que hicieron.
Lo que no esperaban era que justamente en el lugar donde todo se debía facilitar, se hizo más difícil: “fuimos a la fiscalía, ahí se dificultaron un poco las cosas. Nos atendieron afuera por protocolo, nos dieron un papel y nos dijeron que teníamos que hacer la denuncia online o por mail. Les respondimos que nos parecía una falta de respeto ante el tenor de la denuncia. Nos dijeron que la fiscal Salas estaba de vacaciones y que nos iban a llamar pero nunca lo hicieron. Cuando fuimos de nuevo, Salas no nos podía atender”.
Se comunicaron con el Fiscal Pettiggiani buscando alguna solución, pero la respuesta no los conformaba: “querían que hagamos la denuncia en la Fiscalía General y consideramos que no debía ser de esa manera porque estábamos denunciando dos delitos como mal desempeño de la función pública y malversación de fondos públicos. Logramos que nos dieran una cita, la firma de la denuncia la hice yo y se concretó el martes”.
Ahora están esperando conocer el número de IPP y el juzgado que se hará cargo de la misma pero saben al menos que han dado un paso adelante para poner luz sobre los acontecimientos en Miramar.