El economista analizó la coyuntura del país a través de la 99.9 y señaló que la inflación se transforma en un dato importante ante tanto descontrol fiscal y monetario.
La situación económica en el país es muy delicada y las medidas que toma el gobierno apuntan a un paliativo pero nunca se resuelven las problemáticas de fondo. El economista Esteban Domecq hizo su análisis de lo que está sucediendo en la actualidad y la perspectiva para el resto del año.
En la 99.9 comentó que “la economía sufrió una caída muy importante el año pasado, una de las más importantes de nuestra historia en 9.9 puntos. Eso se suma al arrastre recesivo 2018/2019 donde la economía había caído 5 puntos y el estancamiento en el que estamos metidos desde 2011, llevamos una década sin crecer”.
Las elecciones irrumpen en el escenario político y serán también un condicionante para los movimientos de la economía: “hay 9 meses de recuperación pero la economía queda muy supeditada al escenario político. Tenemos una economía muy frágil y todo estará condicionado por el marco electoral. Lo que se votó en el Senado es una limosna electoral, en buena hora se limpia la estafa del Impuesto a las Ganancias porque mucha gente entraba en el contexto de la inflación. Las categorías de monotributo no se actualizan desde enero de 2019 cuando tenemos 45 puntos de inflación acumulados. Muchos monotributistas ascendían injustamente de categoría sólo por la inflación. Es un parche, pero no resuelve ningún problema de fondo”.
La inflación es un dato además que en una economía tan desordenada, es lo único que aporta cierto orden. Según Domecq en Argentina se necesita la inflación: “esta economía necesita inflacionar, lo que es desestabilizante es pensar que esta economía puede tener 29% de inflación cuando toda la masa de dinero está creciendo al 200%. El año pasado tuviste 36% de inflación y este año preven 29 que te da una acumulada del 60% y ese objetivo está desalineado de este desorden fiscal y monetario”.