El abogado y presidente de la Fundación Apolo fue quien presentó el Hábeas Corpus para que los argentinos varados en Paso de los Libres puedan ingresar al país y habló en la 99.9: “la Directora de Migraciones se ha burlado de la gente”, dijo.
Una vez más, las fronteras argentinas están en el ojo de la tormenta ante la prohibición de ingreso del gobierno a personas que venían desde Brasil en el cruce de Paso de los Libres. Si bien algunos ya pudieron pasar a territorio nacional, todavía no es completa la situación porque hay personas esperando.
La Fundación Apolo fue la responsable de presentar un Hábeas Corpus buscando que los dejen pasar y el presidente de la misma, Antonio Fratamico, contó los detalles en la 99.9: “había 86 personas, algunas pudieron ingresar que eran las que venían en un ómnibus que están haciendo una cuarentena en hoteles. Las 40 personas restantes, algunos se volvieron a otras ciudades de Brasil porque habían perdido la esperanza de pasar. El resto se quedaron esperando el resultado del PCR”.
Si bien el recurso que presentaron fue rechazado, la medida de hisopar y dejarlos ingresar al país es suficiente porque era lo que realmente pretendían: “con el Hábeas Corpus que fue rechazado, pedíamos que se anule una normativa de migraciones que no puede prohibir el ingreso al país de nadie porque debe respetar la Constitución donde se dice que cualquier persona puede ingresar al país. De todas maneras logramos el objetivo de que se hisopen las personas e ingresen al país”.
Paralelamente, el abogado habló sobre la actitud de la Directora de Migraciones Florencia Carignano: “prácticamente se ha burlado de la gente por decirlo de manera muy sutil. Nosotros entendemos que hay ciertas actitudes del gobierno y en consecuencia del estado, que son arbitrarias e inconstitucionales. Nos dedicamos a defender derechos y libertades en términos colectivos cuando se ven afectados por los avasallamientos del estado. Esto es muy similar a lo que se vivió al principio de la cuarentena con las personas que no podían ingresar. En aquel momento el estado medio que se les reia en la cara igual que ahora”.
Lo que remarcó Fratamico además es que hay una cuestión de fondo, más profunda que es preocupante: “hay una postura sistemática del gobierno de vulnerar derechos de la gente, hay una cuestión ideológica. Todo funcionario del gobierno critica a la gente por irse de vacaciones como si estuviera mal. Se aprovecha la pandemia para declarar la emergencia sanitaria que habilita al Poder Ejecutivo a tomar decisiones arbitrarias e inconstitucionales”.
Además, indicó que como Fundación han presentado y seguirán presentando denuncias por los sobreprecios con los que se ha comprado durante la pandemia: “teníamos dos o tres denuncias por semana, hicimos al titular del PAMI por compra de alcohol en gel al triple del valor de lo que se vendía en el mercado, compra de fideos desde Desarrollo Social al cuádruple del valor. Aprovechan la pandemia para hacer compras directas y quedarse con algo en el bolsillo. Se están riendo en la cara de los ciudadanos, pero pedirle racionalidad a este gobierno es casi un sin sentido”.