Gustavo Di Bella: “Me preocupa el grado de improvisación que hay en el país”

El Director de la Carrera de Odontología de la Universidad del Salvador habló en la 99.9 indicando que su test de anticuerpos después de darse la primera dosis de Sinopharm dio negativo: “no está ofreciendo respuestas”.

Es difícil hablar de datos en medio de una pandemia donde la locura y el desorden informativo es constante. Por eso, el Director de la Carrera de Odontologia de la Universidad del Salvador, Dr. Gustavo Di Bella, decidió comenzar a hacer su propio relevamiento sobre los anticuerpos que generaron las personas que, como en su caso, se dieron la primera dosis de Sinopharm.

Desde lo personal, indicó en la 99.9 que “el resultado es negativo y era esperable. Esto no es un trabajo científico, la gente me acerca sus estudios serológicos y me dice que tiene una dosis de Sinopharm y a todos les dan negativo. Es como un boca de urna. Tengo más de 80 estudios que la gente me mandó y ninguno da positivos, no tienen anticuerpos”.

Por otro lado, explicó que la inmunidad no se trata sólo del porcentaje de anticuerpos como si sólo eso fuera necesario, pero está claro que lo permite sostener la inmunidad en el tiempo es la segunda dosis: “hay unas células que responden inmediatamente al virus atenuado o a la enfermedad y producen anticuerpos rápidos pero no tienen memoria. Después están las células P de memoria que son de vida larga y dejan inmunidad por un tiempo prolongado. Ese ajuste fino de la inmunidad viene con la segunda dosis. Lo cierto es que la vacuna de Sinopharm no está ofreciendo respuestas”.

Después de advertir que no es un planteo con objetivos políticos y que tampoco el pánico es un buen consejero en estos casos, Di Bella explicó que “esto va a pasar como todas las pestes y pandemias. Hoy tenemos un desarrollo tecnológico y una globalización de la información que hace que todos estén trabajando por solucionarlo. El mundo tendrá vacunas tarde o temprano pero me preocupa el grado de improvisación del país, tomar una medida sanitaria postergando dosis desobedeciendo las indicaciones del fabricante cuando ni siquiera sabemos si las vamos a tener después”, concluyó.