La mascarilla deja de ser obligatoria en Israel en espacios abiertos desde este domingo

La reapertura de sectores de la economía y las reuniones celebradas durante las vacaciones de Purim y Pascua no han contribuido al aumento de casos.

El ministro de Sanidad de Israel, Yuli Edelstein, ha anunciado la supresión de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos. Los habitantes de este país de Oriente Medio, que celebraron este jueves 15 de abril su Día de la Independencia, podrán pasear por las calles sin necesidad de cubrir su nariz y boca con este ‘complemento’ sanitario.

El fin de esta regulación llega después de un acuerdo entre Edelstein y Chezy Levi, director general del ministerio. Estos han sido los encargados de firmar un documento que pone fin la imposición desde este domingo 18 de abril: “Las mascarillas están destinadas a protegernos del coronavirus”, dijo Edelstein, según Times of Israel. “Los expertos han decidido que ya no es necesario utilizarla en espacios abiertos”, añadió. Esto ha animado al ministro a permitir que los israelíes solo tengan que llevarla en interiores.

Aunque Levy parecía al principio reacio a apoyar esta ‘relajación’ del uso de la mascarilla, tanto Edelstein como los especialistas veían que la “exitosa campaña de vacunación de Israel” podría fomentarlo. La policía ya ha sido informada para que deje de asegurarse de que los israelíes cumplan desde el domingo las instrucciones.

Vacunación a gran velocidad

La situación de Israel con respecto al coronavirus ha mejorado rápidamente, a pesar de que sufrió las consecuencias de una tercera ola. Fue precisamente ese ‘duro’ golpe el que provocó que se vacunara a la población a mayor velocidad. Después de haber inmunizado a más de la mitad, se ha registrado un descenso en los casos diarios, que también son menos graves, según datos oficiales.

A medida que han ido bajando los niveles de contagio, Israel ha eliminado restricciones. Actualmente, la población ha podido reabrir sus negocios, acudir a distintos eventos y completar otra serie de actividades que antes estaban reguladas debido a la pandemia. Eran Segal, un bioinformático del Instituto de Ciencia Weizmann, contó que la reapertura de sectores de la economía y las reuniones durante las vacaciones de Purim y Pascua no han contribuido al aumento de casos.