La Licenciada habló en la 99.9 sobre la falta de comunicación que ha habido desde el inicio de la pandemia en el Municipio de General Pueyrredón y fue muy crítica.
La Licenciada en Enfermería Patricia Fortina fue muy crítica de la forma en la que se ha abordado la pandemia por COVID-19 sobre todo desde el gobierno municipal de General Pueyrredón porque no se ha hecho hincapié en la prevención.
En la 99.9 explicó que “no tendremos que elegir entre un paciente y otro para colocarle un respirador, pero también digo que necesitamos de una comunicación clara y que todos seamos responsables. Hay un error fundamental desde el inicio de la pandemia que es la comunicación que viene desde Salud Pública y el Poder Ejecutivo Municipal”.
Como ejemplo claro de esa situación, habló sobre la comunicación en redes sociales del propio intendente Guillermo Montenegro: “estamos en una situación donde la ciudad explota de casos y escuchamos hablar de respiradores, falta de oxígeno, camas de internación, grupos jóvenes que se enferman y el intendente se está sacando fotos con un señor que adoptó a un perrito de la calle. No es el momento adecuado de que se ocupe de eso. Me parece que el Poder Ejecutivo de la ciudad y las Secretarías vinculadas al tema deben tener un mensaje fuertísimo sobre el hecho de cuidarse porque a la gente hay que recordárselo a cada minuto”.
El hecho de las restricciones también es una discusión que se debe dar socialmente más allá de lo político: “los que no estamos en el sector salud tenemos que trabajar y vivir porque la ciudad es un desastre y los impuestos siguen llegando. Los que trabajamos en el sistema de salud estamos agotados, el recurso humano pide ayuda, no hay equipos de protección personal, hay paros del sector de enfermería y el equipo de salud se suma, no llegan nombramientos, no hay vacaciones y no hay un trabajo conjunto entre la Salud Pública y Privada”. Incluso la falta de comunicación oficial genera confusión en la gente: “no saben hoy si tiene una dosis si se tiene que dar la vacuna antigripal o si su hijo es asmático tiene que darle la antigripal. El sistema inmunológico también está mediado por lo emocional y si te baja, te enfermás”.
Ante esta coyuntura, Fortina fue muy clara en un concepto en particular entre los objetivos de unos y otros: “hay dos formas de hacer salud pública, la que previene, contiene y trata de que la persona no llegue a estar enferma pero que no te da votos porque si no se enferma no se da cuenta que hiciste algo para prevenir; y con la gente que se enferma, le hacemos diagnóstico, tratamiento, medicación y después genera voto porque le administras un tratamiento. Algunos promovemos la prevención y otros el encierro y la enfermedad”.
Los encierros terminan siendo contraproducentes por lo que hace en la salud de las personas y además, indicó que los gobiernos de la provincia y la Nación ya no tienen credibilidad: “ya nadie cree que van a ser 15 días de cierres. En otros lugares del mundo también hay 15 días de encierro pero luego un período de libertades y trabajo. Lo último que se deben cerrar son las escuelas”, finalizó.