El politólogo habló en la 99.9 acerca de las mediciones que han realizado con su consultora y donde la economía ha vuelto a ser de un tiempo a esta parte, la principal preocupación de los argentinos.
En nuestro país, la economía es una de las principales preocupaciones desde hace muchos años. Las distintas consultoras que se encargan de medir a través de encuestas estas inquietudes lo pueden asegurar. Sin embargo, según lo indicado por el politólogo Lucas Romero, esa preocupación había mutado el año pasado al inicio de la pandemia.
Ahora la situación es distinta y lejos de lo que piensa el gobierno, la inestabilidad económica sigue siendo la principal preocupación: “cuando preguntamos a la gente indagando sobre las motivaciones de su comportamiento electoral y el factor definitivo a la hora de decidir su voto; no aparece con consistencia que la vacuna lo sea. El gobierno ha dejado trascender que su estrategia electoral será la vacuna y parece que equivale a un voto. En nuestros estudios, eso no se refleja. Lo primero que nos dice es la economía desde hace mucho tiempo”, comentó el especialista en la 99.9.
Esas prioridades, cuando irrumpió el COVID-19 en nuestro país, empezaron a cambiar pero no duraron demasiado en el tiempo: “al comienzo de la pandemia, cuando no había información del coronavirus, un 80% nos respondió que la principal preocupación era el coronavirus. En junio del año pasado, la gente predominantemente nos señalaba la crisis económica. La discontinuamos a la pregunta y ahora volvimos a preguntarlo y el 64% nos dice que le preocupa la situación económica y el 33% el coronavirus”.
La explicación tiene que ver con lo que se vive cotidianamente en nuestro país y donde los aumentos constantes son un verdadero problema: “el contexto económico va golpeando día a día a los argentinos. La inflación se volverá un factor determinante, más aún que la vacunación entendido esto en el contexto sanitario que tenemos”.
A rigor de verdad, Romero indicó que tendríamos que estar en restricciones mucho más grandes que las del año pasado donde hubo una restricción total con muchos menos casos por día: “el contexto sanitario obligaría a medidas mucho más duras que el año pasado y si el gobierno no las toma es por la situación económica. Terminan pagando los platos rotos de lo que fue el abuso de las medidas de confinamiento durante el 2020. Es un gobierno que con promesas incumplidas y abusos y excesos de medidas de confinamiento; perdió autoridad. Después del esfuerzo que se le pidió a la sociedad, Argentina terminó en el Top 3 de la región en cantidad de casos y muertes por millón de habitantes”; indicó.