Así lo indicó el abogado constitucionalista en la 99.9 respecto del proyecto que se pretende aprobar para que el presidente Alberto Fernández tenga facultades extraordinarias en materia de Salud y Educación.
Una vez más el presidente Alberto Fernández busca avasallar la Constitución Nacional literalmente como si nunca la hubiera leído y los abogados constitucionalistas tienen que exponer las razones por las cuáles no es correcto lo que hace.
Daniel Sabsay habló en la 99.9 sobre este nuevo proyecto que pretende darle “superpoderes” respecto del manejo de la presencialidad de las clases y en definiciones de salud: “se parte de un error; pensar que como se hace por ley ya es válida cualquier cosa que se restrinja independientemente que sean cosas arbitrarias, desproporcionadas y destructivas del federalismo argentino. Es una ley de delegación lo que se propone y como principio general en la Constitución está prohibido. La permite sólo en cuestiones determinadas pero dentro de un plazo estricto y de conformidad con los parámetros de la Ley de Delegación”.
También hay artículos específicos que evita que esto sucede e incluso con una pena para quienes lo hagan: “no hay que olvidar el Artículo 29 que le impide tanto al presidente como a los gobernadores la delegación de la suma del poder público o facultades extraordinarias en el congreso o legislaturas provinciales. A quienes lo hicieran les cabe la calificación de traidores a la patria”.
Aún cuando todo esto está sobre la mesa, se pretende avanzar y para Sabsay se trata de otro grave error del gobierno: “se le quiere conceder en ese marco al Presidente la facultad de imponer la presencialidad de las clases de acuerdo a parámetros abstractos para imponerle a distintas regiones por sobre sus autoridades legítimas el poder de policía en materia de salud. Esto de cabo a rabo es inconstitucional”.