El fiscal que llevó adelante la investigación habló en la 99.9 acerca del pedido de elevación a juicio de la causa denominada como la “Liga de Remates” destacando también el papel del Colegio de Abogados y su postura pública.
La causa contra la “Liga de Remates” en Mar del Plata que operó durante muchos años cuenta con el pedido de elevación a juicio. El fiscal Alejandro Pellegrinelli fue el encargado de desarrollar la investigación y comentó algunos detalles en la 99.9.
“El lunes terminaron de concretar el requerimiento de la elevación a juicio donde el trabajo del ministerio público además de una imputación concreta de 25 personas, es reurnir material para el debate futuro. Entendemos que se ha reunido prueba más que suficiente para sostener lo que hasta ahora es la acusación por asociación ilícita. Ahora se abre una etapa donde se da traslado a los 25 acusados y sus defensas por lo que tenemos un tiempo por delante para que luego el Juez de Garantías dispondrá la elevación al debate oral”, dijo.
Además de las personas que intervenían en estas maniobras, se incluyó un párrafo para la actuación del Colegio de Martilleros ante este tema: “el requerimiento no sólo concretó la reunión de pruebas para constatar lo que fue la idea de quedarse con el manejo del Colegio de Martilleros y el ámbito de la Sala de Subastas y todo su funcionamiento; sino que también hemos hecho una crítica hacia la posición institucional de los actores del sistema, uno de ellos el Colegio de Martilleros sobre los que hemos tratado de conocer el parecer de los colegiados”.
Para llevar adelante un esquema de estas características también debían existir otros responsables que miraban para otro lado o permitían las estafas y en ese sentido, el Dr. Pellegrinelli señaló que “se tomó como marco de referencia desde el 1° de enero de 2013 hasta octubre de 2018 analizando más de 500 subastas y sus respectivos expedientes para arribar a las conclusiones a las que llegamos. Incluso criticamos a muchos de los integrantes del sistema de administración de justicia local particularizado en los jueces civiles que llevan adelante estos procesos”.