Alejandro Sarubbi Benítez: “En Formosa están cometiendo constantemente delitos de lesa humanidad”

El abogado que realizó una presentación ante la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, habló en la 99.9 acerca del caso de su defendido específicamente pero es lo que le pasa a muchos formoseños.

Las violaciones a los Derechos Humanos siguen presentes en Formosa y otras provincias del territorio nacional. Por eso, el abogado Alejandro Sarubbi Benítez presentó una denuncia ante la Corte Iberoamericana acusando al Estado Nacional.

En la 99.9 el letrado explicó que “la presentación es contra el estado argentino porque en la Comisión no se puede denunciar personas sino estados. Es por lo que pasa en Formosa y en especial lo que le pasa a Diego Morilla que es un ciudadano de Clorinda que trabaja como proveedor de servicios de internet en las afueras de la ciudad. Desde que empezaron las restricciones en marzo de 2020 nunca más se le permitió volver a la casa, se lo separó de la familia, recibió allanamientos ilegales”.

Justamente lo que pasa con su defendido es lo que sufren muchos formoseños desde hace demasiado tiempo: “como empezó a hacer público esto a través de redes sociales, cada vez que opinaba algo sobre el gobierno, inmediatamente recibía la visita de un oficial de las fuerzas policiales. Recibió aprietes, fue identificado en una de las marchas importantes de Formosa y se lo empezó a perseguir peor. Hay una burda afectación de los derechos humanos”, aseguró.

Lo que poco se discute y cada vez queda más en evidencia es que se están cometiendo delitos de lesa humanidad y eso lo ratificó Sarubbi Benítez citando el lugar específico donde se indica que todo lo que sucede en Formosa está encuadrado: “en nuestra Constitución tenemos tratados que gozan de jerarquía constitucional. Uno de ellos, en su artículo 7 dice cuáles son los crímenes de lesa humanidad. Ahí nos encontramos con que trasladar personas arbitrariamente de un lugar al otro del territorio, separar personas de sus familias, perseguir ideológicamente a las personas, hacer una discriminación respecto de una supuesta afectación a la salud; son todos delitos de lesa humanidad y en Formosa los están cometiendo constantemente. Si uno va al hueso se encontrará con lo mismo en Santiago del Estero, por ejemplo. El gobierno nacional lo está apañando y lo celebra a viva voz”.