La ministra de Familia de Alemania dimite por presunto plagio de tesis

La socialdemócrata Franziska Giffey opta por irse antes de que la Universidad Libre de Berlín (FU) presente una nueva revisión de su trabajo académico puesto en entredicho. La dimisionaria mantiene su candidatura por el SPD a la alcaldía de Berlín en los comicios del land, que se celebran en septiembre a la vez que las elecciones generales.

En Alemania con los doctorados no se juega. La ministra de Familia, la socialdemócrata Franziska Giffey, dimitió ayer por presunto plagio en su tesis doctoral, un asunto que la acompaña desde hace tres años. Acusada en el 2019 por la plataforma colaborativa VroniPlag Wiki de haber copiado o no atribuido fragmentos de su tesis sobre política europea en la Universidad Libre de Berlín (FU), Giffey había ido sorteando la situación hasta ahora.

El motivo para su precipitada salida del Gobierno –cuando faltan cuatro meses para las elecciones generales del 26 de septiembre- es que muy pronto se hará pública una nueva revisión de su tesis por parte de la FU, que podría llevar a que le retiren el título académico. La Universidad ha pedido a Giffey que presente sus alegaciones a más tardar a inicios de junio.

“Mantengo mi declaración de que escribí mi trabajo con lo mejor de mi conocimiento y en conciencia”, dijo ayer Giffey en el comunicado en el que anunciaba su dimisión. “Lo lamento si se deslizaron errores” en la tesis, añadió. Giffey, de 43 años, estrella ascendente dentro del Partido Socialdemócrata (SPD), es candidata en los comicios regionales de Berlín –ciudad que, al poseer estatus de land, tiene un alcalde gobernador con rango de presidente regional-, que se celebrarán también el 26 de septiembre, en concomitancia con las elecciones generales.

El partido ha confirmado a Giffey en la candidatura, con la esperanza de que su rápido movimiento de abandonar el Gobierno de coalición de conservadores y socialdemócratas la beneficie después en las urnas regionales. Franziska Giffey, que se bregó en política local como alcaldesa del difícil distrito berlinés de Neukölln, estaba desde marzo del 2018 al frente del Ministerio de Familia, Gente Mayor, Mujer y Juventud, siendo el único miembro del Gobierno que se había criado en territorio del este de la antigua RDA.

“Acepto la petición con gran respeto y al mismo tiempo con gran pesar”, declaró ayer la canciller democristiana Angela Merkel, quien agradeció a la ministra saliente “de corazón” el trabajo realizado “con pasión y compromiso” al frente de su Ministerio. Por acuerdo de coalición, este Ministerio corresponde al SPD, que, ante la cercanía de las elecciones, ha optado por no designar sucesor. Asumirá la cartera la ministra de Justicia, Christine Lambrecht.

Franziska Giffey es el tercer ministro de un Gobierno de Merkel que dimite por motivos vinculados a plagios de tesis; los dos anteriores eran conservadores. En el 2011 dimitió el titular de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, y en el 2013, la ministra de Educación, Annette Schavan. La ahora presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuestionada en el 2015 por el sitio VroniPlag Wiki siendo ministra de Defensa, fue eximida por la Facultad de Medicina de Hannover, a pesar de “lagunas evidentes” en su tesis en la atribución de referencias.

La tesis que Franziska Giffey leyó en el 2010, titulada El camino de Europa hacia el ciudadano. La política de la Comisión Europea y la participación de la sociedad civil, fue ya sometida a revisión en el 2019 por la Universidad Libre de Berlín, que como consecuencia le dirigió una amonestación por no haber respetado los estándares del trabajo académico. En noviembre del 2020, anunció que dejaba de utilizar el título de doctora. Según la página web de VroniPlag Wiki, hay elementos de plagio en 49 de las 265 páginas de la tesis de Giffey, que van desde citas no atribuidas a sus autores hasta fragmentos de otras obras literalmente copiados.

El actual alcalde gobernador de Berlín, el también socialdemócrata Michael Müller, al frente de un tripartito con los verdes y los izquierdistas de Die Linke, no intenta repetir. Franziska Giffey aspira a ocupar su puesto, entre sondeos que apuntan a un pulso entre socialdemócratas y ecologistas. Los verdes adelantan ahora mismo a los socialdemócratas, pero su candidata, Bettina Jarasch, es aún relativamente poco conocida por los electores berlineses.

Para las elecciones generales del 26 de septiembre, las primeras en 16 años sin Angela Merkel en la liza, las encuestas dan al SPD el tercer lugar, con en torno al 15% de votos, precedido por verdes y conservadores. El candidato socialdemócrata a la cancillería es Olaf Scholz, de 62 años, actual ministro de Finanzas.