Babak Khorramdin, radicado en Inglaterra, había regresado a la nación musulmana para pasar sus vacaciones, pero tras una disputa con sus progenitores fue asesinado y desmembrado.
El director de cine iraní Babak Khorramdin, quien residía desde hacía años en Londres, fue asesinado por sus padres tras una fuerte discusión con respecto a su soltería luego de retornar a su país de origen.
Khorramdin había regresado a Ecbatana -una ciudad cercana a Teherán, su lugar de nacimiento- hacía unos días para visitar a sus familiares como parte de sus vacaciones. El cuerpo fue encontrado el pasado domingo en esta misma ciudad, en bolsas de basura y una maleta.
El cineasta tenía 47 años, que realizó cortos como Crevice y Hole, fue a dormir tras la discusión sobre su situación, y fue allí cuando sus padres lo anestesiaron, apuñalaron y descuartizaron.
Khorramdin era autor de una obra autorreferencial. Dos de sus cortos, Crevice y Oath to Yasha, están centrados en su experiencia lejos del régimen iraní. En 2010, un año después de graduarse en cine en la Universidad de Teherán, se mudó a Londres.
Los padres fueron detenidos y por ahora continúan las pesquisas para descubrir exactamente qué ocurrió. De acuerdo a ABC, la investigación sigue abierta, aunque el progenitor ya habría reconocido el crimen ante el Tribunal Penal de Teherán. Además, revelan que los padres también habrían confesado haber asesinado a su yerno y su hija hace años.
Este tipo de asesinatos forman parte de una violencia doméstica muy consolidada en Irán, denominados crímenes de honor. En 2020 se aprobó una ley de protección a la infancia pero que sigue siendo insuficiente. El crimen de honor es el asesinato de una persona por parte de uno o varios miembros de su familia, debido a la creencia de que la víctima habría causado desprestigio a su familia a causa de su comportamiento sexual, social o religioso.
En declaraciones al Daily Mail, Jason Brodsky, editor de Iran International TV, ha reprochado a la comunidad internacional más implicación en los “asesinatos por honor y violencia doméstica”: “Hace unos días, una familia asesinó a uno de sus miembros al descubrir que era gay. Y hace un año una niña de 14 años fue decapitada por su padre. La horrible muerte de Khorramdin es sólo el último ejemplo de un largo patrón de violencia doméstica en nuestro país”, dijo