El titular del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre la posibilidad de conseguir vacunas CanSino sobre las cuáles se realizó un estudio en nuestra ciudad. Además, indicó que el confinamiento no es la mejor opción ante el incremento de casos.
El gobierno nacional ha comenzado a negociar para traer al país la vacuna CanSino que en Mar del Plata tuvo un ensayo realizado por el Instituto de Investigaciones Clínicas y que permitió probar esta variable.
El titular de la institución, Dr. Ignacio Mackinnon habló al respecto en la 99.9 y destacó que “el seguimiento tuvo un buen perfil de seguridad, no hubo efectos adversos serios en los primeros días. Después hubo un seguimiento de personas que recibieron la vacuna o el placebo y se infectaron. Nosotros informamos cuáles eran los síntomas, si eran moderados, severos, requerían internación o fallecían. En Mar del Plata no hubo fallecidos, pero sí gente en terapia intensiva”.
Después de los estudios que se hicieron en distintos países del mundo se llegan a las distintas conclusiones para seguir avanzando en la producción y venta de la vacuna: “hay análisis interinos que dicen que la vacuna es lo suficientemente buena para aplicarla en nuestro país”.
Mientras tanto, se ponen en discusión los números de vacunas en al país y las cantidades que necesita cada nación en búsqueda de la inmunidad. En medio aparecen distintas iniciativas que tienen tanto aspectos positivos como negativos. El Dr. Mackinnon habló en ese sentido de la implementación de un pasaporte inmunológico: “uno de los pros era que más gente se iba a volcar a la vacunación sobre todo en países que tienen fuertes movimientos antivacunas. Pero por el otro lado, no debería ser una forma de relajar a una población en los cuidados básicos y sobre todo el distanciamiento”.
Este sábado el país entra en un nuevo confinamiento que tendrá una duración inicial de 9 días y es una resolución para que el especialista trae más problemas que soluciones: “el fusible para restringir circulación, exigir distanciamiento y cambiar de fase debe ser ocupación de camas, por ciudad y pueblo no en todo el país a la vez. Es un tema importante. Hay países que les fue muy bien manejando la pandemia con una mesa de trabajo con todos los sectores de la sociedad para medir el precio de este tipo de medidas. Los daños colaterales de un freno total, son muchas veces más importantes que el problema mismo”.