Vilma Baragiola: “Preocupa no saber cuáles son los números reales de la pandemia”

La concejal de Juntos por el Cambio habló en la 99.9 sobre los números que se dan a conocer principalmente para Mar del Plata durante la pandemia y además, se refirió a las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre Montenegro: “me parece que los que no nos cuidan son los del gobierno nacional”.

Después del anuncio del confinamiento de 9 días para el país, se dio una confrontación pública entre el intendente Guillermo Montenegro y el presidente Alberto Fernández teniendo en cuenta las características propias de la ciudad en el desarrollo de la lucha contra el COVID-19.

Los números están en el eje de la discusión desde un primer momento y desde Mar del Plata, la concejal Vilma Baragiola expresó su opinión al respecto en la 99.9: “me preocupa y mucho esta imposibilidad de tener la idea real de lo que pasa. Tener un manejo de lo pasa realmente, nos daría una posibilidad de tener más conocimiento para trabajar y generar herramientas, sino también confianza para el vecino que es lo que debemos buscar”.

Desde el inicio de la pandemia hubo muchas cuestiones que fueron criticadas por Baragiola y en este último tiempo, una de ellas fue la partidización del proceso vacunatorio sobre lo que volvió a hablar: “hace más de 3 o 4 meses, cuando se empezó a hablar de la vacunación en Mar del Plata planteé como se iba a llevar a cabo. Estaban buscando por zonas participantes de organizaciones sociales a quienes les ofrecían un dinero por mes para ser parte de los vacunatorios y principalmente de la vacunación. No podía ser que se pusiera en manos de personas que no son idóneas un tema tan importante. Plateaba que hagan política con otra cosa y no con la salud”.

Incluso agregó que “hoy hay gente en los vacunatorios que no están en lugares aptos en algunos casos, con personas que aprendieron a poner una vacuna por Zoom cuando tenemos un sistema de salud local que vacuna durante todo el año con personas especializadas. Cada vez que la gente va a esos lugares, la vacunan en un entorno político”.

El intendente Montenegro se adhirió al confinamiento de 9 días pero le reclamó al presidente más vacunas. La respuesta de Alberto Fernández fue decir que se lo advirtió al mandatario local pero “no le hizo caso”. Baragiola también opinó al respecto y señaló que “si Montenegro no lo quiso escuchar, debe decir ¿cuando? ¿Cuándo hace unas semanas advertimos que Mar del Plata no estaba en situación epidemiológicamente grave y que no había lugar para generar esa situación? En ese momento no sacaron del listado y quedamos en Fase 3 pero ahora están tapando algo con esta medida como el error de suspender la exportación de la carne”.

Por último, eligió responderle a los concejales del Frente de Todos que acusaron al gobierno local de no cuidar a los marplatenses: “me parece que los que no nos cuidan son los del gobierno nacional que no compran las vacunas necesarias y se niegan a aceptar convenios para esas vacunas o se niegan a seguir sosteniendo que la actividad económica pueda funcionar con un control sanitario adecuado”.