Así lo indicó la diputada provincial marplatense en diálogo con la 99.9 señalando que además “la ciudad tiene niveles de pobreza que son realmente preocupantes e ir hacia etapas más restrictivas prolongadas en el tiempo, puede hacer que estos indicadores empeoren aún más”.
Desde la publicación del DNU se generó una fuerte controversia apuntada al cambio de una letra en la redacción del mismo que trae consecuencias para la ciudad en Mar del Plata en esta delicada situación que se está atravesando.
La diputada provincial marplatense Johanna Panebianco habló a través de la 99.9 advirtiendo sobre este tema en particular: “me preocupó en lo personal como marplatense leer un cambio tan sutil en un DNU presidencial que cambia el criterio de manera inconsulta, al menos sobre las ciudades que están al límite y será la más afectada por este cambio”.
Es que los parámetros por los cuáles se define que municipio ingresa a Alarma Sanitaria eran dos, pero ahora se cambió por sólo uno y ahí es donde la ciudad estará perjudicada porque es probable que alcance los 500 casos cada 100 mil habitantes en el lapso de 14 días, pero no está ni cerca del 80% de las camas ocupadas en terapia intensiva: “es muy probable que cumpla una de esas condiciones porque hablamos de un municipio que tiene alrededor de 800 mil habitantes, es un tema proporcional. No le quito importancia al aumento de casos de la última semana, lo que me preocupa es el día después de los 9 de confinamiento, después del 30 de mayo, Mar del Plata puede quedar en situación de alarma”.
En otros municipios de la provincia puede ser que el efecto sea menor, pero en General Pueyrredón, el hecho de contar con un altos niveles de pobreza e indigencia tendrá todavía una caída más importante: “la ciudad tiene niveles de pobreza que son realmente preocupantes e ir hacia etapas más restrictivas prolongadas en el tiempo, puede hacer que estos indicadores empeoren aún más. Volvemos a la dicotomía entre salud y economía, pero me parece importante que se aclare la situación después del 30 de mayo”.
Económicamente, las empresas no tienen precisiones respecto de lo que sucederá porque las ayudas, incluso durante el año pasado y en muchos casos, no llegaron en tiempo y forma: “las ayudas no son suficientes y las personas, cuando caminas la calle, pide poder trabajar. Confío que en estos 9 días se cumpla el confinamiento que pidió el presidente y me remito a lo que pasó el año pasado durante los primeros días de aislamiento”.